Llegan los test de antígenos a las farmacias: tres pasos para hacértelo bien

  • Dentro de unos días las farmacias comenzarán a vender test de autodiagnóstico de covid-19. ¿Cómo funcionan?

  • Serán test de antígenos que se hacen en casa siguiendo las instrucciones del fabricante y los consejos del farmacéutico

  • Te contamos los tres pasos clave para obtener la máxima fiabilidad al hacerte un antígenos en casa

Tras muchas idas y venidas, los test de autodiagnóstico de covid-19 están a punto de llegar a las farmacias para que cualquier ciudadano se haga con una sin necesidad de prescripción o receta médica. Esto es lo que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que llevará al Consejo de Ministros la próxima semana, por lo que en solo unos días podría hacerse efectiva la venta de las pruebas de diagnóstico en farmacias. Así, nos sumaríamos a otros países de nuestro entorno como Alemania. Ahora bien, las dudas siguen ahí. ¿Cómo hay que tomar la muestra? ¿Qué tipo de pruebas son? ¿Qué hago si doy positivo?

Las pruebas disponibles

Desde que se apruebe la norma en las farmacias españolas se podrá comprar tanto test de antígenos como de anticuerpos. Los primeros permiten detectar si en ese instante una persona está infectada con el virus, aunque hay que puntualizar que su fiabilidad es menor que la de una PCR en especial si no existen síntomas de la covid-19. Por eso mismo, muchos expertos piden cautela ante estas pruebas, pues un resultado negativo no significa abandonar las medidas de protección.

Los resultados de un test de antígenos puede obtenerse en poco tiempo, en unos 15-30 minutos. En caso de que la prueba salga positiva, aparecerá una línea tanto en el marcador T como en el C. No obstante, si es negativa solo se marcará la línea C. Hay que tener en cuenta que si la C no es visible perfectamente, es probable que la prueba sea defectuosa y no sea válida.

Por su parte, los test de anticuerpos no requieren de una muestra nasal o de saliva, solo de una gota de sangre que expone la existencia de anticuerpos IgM e IgG, por lo que se puede comprobar si se ha pasado la enfermedad, no si se está contagiado de la covid en ese instante. Los anticuerpos IgM suelen aparecer entre los 7 y 10 días desde el comienzo de la infección, por lo que sería probable que la enfermedad esté aún activa. Si ambos anticuerpos son positivos la infección podría hacerse pasado muy recientemente, sin embargo, cuando solo hay presencia de IgG significaría que se ha pasado la enfermedad y se han generado anticuerpos.

¿Qué hago si doy positivo?

Una de las grandes dudas y que genera desconfianza en muchos expertos es cómo se notificará al sistema de salud un positivo, para lo que habrá que esperar a tener el texto de la norma, pero se espera que tenga que ser la propia persona la que contacte con los servicios de salud de su comunidad autónoma e inicie su aislamiento. La propia Darias comunicaba que si alguien da positivo se considerará como caso sospechoso y tendrá que acudir a las autoridades sanitarias para confirmarlo. Además, ha comentado que trabajan para que su precio sea asequible.

Seguir siempre las indicaciones

En el momento de hacerse la prueba de antígenos en casa, debemos fijarnos en las instrucciones del test, que debe ir marcado con el CE, por lo que su comercialización está permitida. Así, sabremos el tiempo que el palo debe estar tomando la muestra y cómo se obtiene después el resultado. Una vez conocemos cómo funciona, la muestra se toma con un hisopo por vía nasal, que en principio no tendrá que introducirse hasta el fondo, o con una muestra de saliva del fondo de la boca.

En todo caso, el Consejo General de Farmacéuticos ha comunicado que las farmacias dispondrán de guías de dispensación elaboradas por la entidad en colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Con ello, se espera formar a todo el gremio de farmacéuticos para poder ayudar e informar adecuadamente a los ciudadanos que vayan en busca de una de las pruebas de autodiagnóstico y se pueda resolver cualquier duda que les pueda surgir.

Los tres pasos clave

En resumen, para que verdaderamente este sistema sea fiable debemos tener en cuenta ciertos aspectos. Hacernos la prueba de antígenos de autodiagnóstico en caso de haber tenido algún tipo de síntoma, cuando la carga viral es más alta, o si se cree que se ha sido contacto estrecho de un positivo (habrá que ver si son válidas para viajar); seguir las indicaciones del test adquirido y los consejos del farmacéutico; y, en caso de ser positivo, comunicar a las autoridades pertinentes el resultado y continuar con las medidas de seguridad y aislamiento, si es negativo, no bajar la guardia.