3+2, el truco nutricional definitivo para vivir más y mejor. ¿En qué consiste?
Tener una buena alimentación es fundamental para llevar un estilo de vida sano y mejorar nuestra salud
Las frutas y verduras deben ser la base de nuestra dieta, pero para sacarle el máximo partido es recomendable seguir la ecuación 3+2
Disfrutar de una vida larga y plena: ese es el gran sueño del ser humano. Desde el inicio de la historia, el hombre ha buscado métodos y remedios que le permitieran burlar a la muerte y extender su tiempo en este mundo al máximo, tal y como demuestran los mitos y leyendas de la cultura popular.
Si bien es imposible encontrar ese famoso elixir de la juventud que tanto obsesionaba a nuestros antepasados, hoy en día disponemos de un pequeño truco nutricional que puede ayudarnos a gozar de una dieta sana y a mejorar nuestro estilo de vida: el 3+2, es decir, tres verduras y dos frutas.
MÁS
El 3+2, una fórmula para comer mejor
Todos sabemos que mantener una dieta sana y equilibrada es fundamental para llevar un estilo de vida saludable. Más allá del ejercicio, al que debemos dedicarle al menos 30 minutos de actividad moderada cada día, la alimentación juega un papel muy importante en nuestra salud, ya que nos ayuda a prevenir enfermedades de todo tipo, como la diabetes, la osteoporosis o la hipertensión.
Hasta ahora, se creía que la cantidad de fruta y verdura que debíamos incluir en nuestra dieta era de cinco al día. Sin embargo, un reciente estudio de la Asociación Americana del Corazón (AHA) ha encontrado la fórmula perfecta para sacarle todo este partido a esta recomendación: tres verduras y dos frutas al día, esa es la cantidad exacta que necesitamos ingerir para mejorar nuestra salud y disfrutar de una vida sana.
Según la asociación, esta ecuación nos permite reducir el riesgo de sufrir cáncer o enfermedades cardiovasculares, dos de las principales causas de muerte en los países más desarrollados, y aumentar nuestra longevidad.
Sin embargo, a pesar de los infinitos beneficios que pueden aportar las frutas y verduras a nuestro organismo, son muy pocas las personas que basan su dieta en este tipo de alimentos. Y es que, tal y como recoge el estudio de la AHA, solo uno de cada diez adultos come la cantidad recomendada por los expertos en salud.
¿Cuáles son las frutas y verduras más beneficiosas?
Para realizar este estudio, la AHA analizó los trabajos del Nurses' Health Study y del Health Professionals Follow-Up Study, que recogían los datos dietéticos de más de 100.000 adultos a los que se les hizo un seguimiento a lo largo de 30 años.
Con él, aparte de encontrar la fórmula perfecta para disfrutar de una mayor longevidad, los investigadores también descubrieron que los pacientes que tomaban cinco piezas de fruta y verdura al día tenían un 13% menos de riesgo de sufrir alguna de las causas de muerte más predominantes de la actualidad, un 12% menos de posibilidades de sufrir una enfermedad cardiaca, un 10% menos de morir por cáncer y un 35% menos de riesgo por complicaciones respiratorias.
Además, el estudio desveló que no todas las frutas y verduras tienen las mismas ventajas para nuestro organismo. De este modo, el consumo de verduras ricas en almidón, como el maíz y los guisantes, y de zumos de frutas y patatas no se asoció con un menor riesgo de sufrir una enfermedad, mientras que la ingesta de frutas verduras ricas en vitamina C como la zanahoria y los cítricos y de verduras como las espinacas, la lechuga o la berza si pueden reducir el riesgo de que suframos una enfermedad crónica, por lo que, si queremos mejorar nuestra dieta, sería preferible que nos decantemos por este segundo grupo.
Para completar sus recomendaciones, desde la AHA aconsejan que en todas nuestras comidas llenemos la mitad del plato con frutas y verduras, ya que así nos aseguraremos de que ingerimos la cantidad adecuada.