Comer es un placer. Es un hecho que nuestro cerebro segrega dopamina, hormona que regula la motivación y el deseo y hace que repitamos conductas, mientras comemos. Por tanto, podemos decir que una de las tentaciones más difíciles de evitar para el ser humano es comer lo que queramos, cuando queramos. Y la realidad es que, estemos o no a dieta, picar entre horas es una de las peores costumbres que casi todos tenemos.
Comer entre horas no es recomendable, principalmente porque lo que solemos ingerir son alimentos nada naturales ni saludables. Tendemos a picar chocolate, patatas, galletas… En general, alimentos calóricos. El picoteo se convierte en un problema si queremos perder peso, pues, generalmente, cuando picoteamos nos decantamos por comidas ricas en grasa, azúcar o sal. Por ello, a continuación recomendamos 13 tips o consejos para evitar picar entre horas:
Muchas veces picamos entre horas porque nuestra alimentación se basa en desayuno, almuerzo y cena. Una de las claves para evitar atracones a deshoras es tomar un snack a media mañana y otro a media tarde. Lo ideal es una fruta, algunos pistachos, o zumos naturales por ejemplo.
Parece evidente que tenderemos a picar más entre horas si no realizamos correctamente nuestras comidas. No debemos saltarnos ninguna comida principal (desayuno, almuerzo y cena) pero tampoco la media mañana y merienda para no llegar al almuerzo o cena arrasando con la nevera.
Si a pesar de comer cinco veces al día, sigue haciéndose eterno el tiempo entre cada comida puedes dividir la media mañana en dos. Si por temas de trabajo, el desayuno lo haces muy temprano, puedes tomar una pieza de fruta a las 10 y media, y otra a las 12 y media. Al igual que a media tarde.
No quiere decir que comamos pocas cantidades, pero que lo que decidamos comer lo hagamos en platos o recipientes que no sean muy grandes para que a la vista no parezca poca comida y quedarnos con sensación de hambre. Al igual con los cubiertos pequeños, los cuales nos crean ansiedad por parecer que comemos poca cantidad.
La falta de sueño puede provocar estrés y ansiedad, y como consecuencia, atracones indeseados.
Lo peor que podemos hacer si tenemos hambre es improvisar. Deberíamos preparar con antelación lo que vamos a tomar en cada comida del día si estamos fuera de casa para no caer en tentaciones más calóricas y poco saludables.
Al igual que con el punto anterior, si no tengamos planificada la compra y además vayamos con hambre, nos costará mucho más controlarnos a la hora de comprar alimentos para el picoteo, patatas, dulces…
Beber agua es muy importante para nuestro organismo, y a la vez, nos da la sensación de estar más llenos. Lo más recomendable es llevar una botella de agua siempre con nosotros para beber entre las comidas y no permitir al cuerpo
Este consejo es un poco peculiar, pero la realidad es que comer con la zurda si somos diestros y viceversa, hace que comamos menos cantidad y más lentos, lo cual es lo mejor para una buena digestión.
El desayuno está considerado la comida más importante del día. Si nos lo saltamos, esto provocará que tengamos ganas de picotear unas horas después. Por eso, debes tomártelo muy enserio e ingerir fruta, cereales y frutos secos como alimentos principales.
Uno de los motivos por lo que picamos entre horas es porque no respetamos los horarios de las comidas. Por eso, si establecemos que comemos a las 14:00h debemos hacerlo así todos los días y no ingerir nada antes (a excepción del almuerzo a media mañana). Esto nos ayudará a establecer una rutina y obligarnos a cumplir los horarios de comida.
En todas nuestras comidas, si consumimos más cereales y lácteos reduciremos las posibilidades de picar entre horas. La razón está en que estos alimentos, además de nutritivos, son saciantes.
Los estudios científicos han demostrado que cuando estamos tratando de mantener nuestro peso o perder peso, es necesario estabilizar el azúcar en sangre para evitar el carving. Esto se puede lograr comiendo cada 3 o 4 horas, que va en línea con el punto anterior, es decir, comer 5 comidas al día. Esto nos ayudará a estar saciados durante más tiempo, lo que evitará que queramos comer entre horas.