"Estoy amenazado por todos lados por doble circunstancia: por vejez y por padecer una enfermedad inmunológica crónica. Si mañana aparece una vacuna, yo no me puedo vacunar. Tengo que tomar esta decisión". Son las palabras del expresidente de Uruguay, Enrique Mújica, en su discurso de despedida, hace unos días, a sus 85 años. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en tal afirmación sobre la vacuna y los autoinmunes? ¿Es realmente así?
En 2005, Mújica tuvo que estar varios días ingresado en un hospital debido a lo que, a posteriori, su enfermera llamara "un episodio autoinmune". Nunca más se supo el nombre de aquella dolencia que padecía Mújica, pero este tipo de enfermedades no son tan infrecuentes. Se trata de una respuesta del organismo contra nuestros propios anticuerpos, y tienen nombres tan comunes y conocidos como Artritis Reumatoide, la Fibromialgia, la Gota, la Artrosis o la Osteoporosis espontánea.
"No creo que Mújica tenga una enfermedad inmunológica celular, porque si no no hubiera llegado a tan mayor", nos explica Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. "Si es autoinmune hay datos contradictorios con lo que dice, porque habitualmente la gente se vacuna de virus como el de la gripe y no ocurre nada", explica.
De hecho, la recomendación que estamos escuchando durante estos meses es totalmente opuesta al mensaje de Mújica: si tiene una de esas enfermedades, vacúnese: "Un paciente con una enfermedad autoinmune debe vacunarse cuando exista una vacuna, porque tiene mayor riesgo de tener la covid y la vacuna te va a proteger. En el caso de la covid lo más que te puede pasar es que no te responda, siempre con todas las reservas", explica López Hoyos.
En este sentido, el miembro de la Sociedad Española de Vacunología, José Antonio Navarro Alonso, en una respuesta a un caso sobre vacunación a una persona autoinmune también destaca que una vacuna como la de la gripe, en todo caso, puede acarrear baja efectividad, pero nada más. "Propondría vacunación de contactos y antivíricos bien profilácticos pre/post exposición o al inicio de síntomas y no insistiría en la vacunación", escribe.
En definitiva, se trata de evitar riesgos innecesarios, como argumenta López Hoyos. "No hay una contraindicación para ello. Lo más que puede pasar es que no funcionen, en principio. A las personas autoinmunes se las recomienda vacunarse de la gripe y cuando haya del SARS-CoV-2 también, porque tienen una mayor comorbilidad, más riesgos y la vacuna les va a producir anticuerpos y les va a proteger".