Incertidumbre y ansia. Son los dos sentimientos encontrados más comunes cuando pensamos en la vacuna contra el SARS-CoV 2. Volver a la vida normal, abrazar y besar a nuestros amigos, salir de casa sin miedo... Puede depender en buena medida de ella. Las previsiones del Gobierno de hace unas semanas hablaban de las primeras semanas de de enero. Sin embargo, todavía no se nos ha dado una fecha concreta. Pero el anuncio de dos gobiernos europeos sobre la esperada llegada de la vacuna ha causado un gran revuelo ahora que comienza a vislumbrarse un horizonte de salida de la pandemia.
El anuncio ha llegado esta mañana. El presidente belga, Alexander De Croo, ha declarado que el país estará listo para empezar a vacunar "el 5 de enero", en palabras recogidas por Europa Press. "Cuando las vacunas estén listas, nuestro país estará listo", ha señalado el mandatario flamenco, pese a que el calendario sigue pendiente de la autorización provisional de la Unión Europea.
La noticia se suma al anunció que realizó ayer el ministro de Sanidad holandés, Hugo de Jonge, quien aseguró en una nota de prensa que la pretensión de Países Bajos es comenzar con el plan de vacunación el próximo 4 de enero. Pero, ¿por qué deberían importarnos estas palabras?
Un comunicado de la Comisión Europea publicado el pasado 15 de octubre anunciaba que los países miembros deberán seguir "una estrategia de vacunación común" en lo referente al "despliegue de vacunas". Se lee entre líneas, por tanto, que cuando la vacuna de Pfizer/BioNtech reciba el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (previsto para el próximo 29 de diciembre), la llegada de la vacuna se daría de forma simultánea en todos los países miembros.
De esta forma, desde el 'OK' de la Agencia Europea de Medicamentos, la vacuna podría llegar en cuestión de días. Es por ello que el presidente belga y el ministro de Sanidad holandés ya se han aventurado a dar una fecha concreta para la llegada de la vacuna de Pfizer y BioNtech. Mientras esperamos a una confirmación oficial por parte de las autoridades españolas, los días señalados por los mandatarios europeos podrían servir de guía para saber cuándo llegarán, por fin, las vacunas.
Por el momento, lo que sí conocemos es el plan de vacunación que ha diseñado el Gobierno. La vacuna será gratuita, administrada a través del Sistema Nacional de Salud y voluntaria. Las primeras personas que recibirán el tratamiento (durante los meses de enero, febrero y marzo) serán el personal sanitario y sociosanitario de residencias de mayores, los residentes de estas residencias, el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.
España recibirá 140 millones de dosis para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos. Al superar el número de ciudadanos de España (casi 47 millones de personas), el ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que regirá "el principio de solidaridad" con el objetivo de ayudar a que otros países puedan también acceder a las dosis que sean necesarias.