Hasta ahora estaban en tierra de nadie Con Moderna y Pfizer administrándose a los mayores de 80 años y AstraZeneca entre los 60 y los 69, los adultos comprendidos entre estos rangos de edad, no han optado a las vacunas. Pese a las dudas que ha habido, la Agencia Europea del Medicamento ha avalado el uso del suero de Janssen (con la especificación de que uno de los efectos secundarios muy raros pueden ser los coágulos). Con esta decisión se espera que 300.000 dosis lleguen a nuestro país en un lote que acelerará y mucho la inmunización, empezando por los comprendidos entre 70 y 79 años. Las previsiones del Ministerio de Sanidad es que España recibirá hasta 5,5 millones de viales de este suero entre abril y junio. Te contamos todo lo que necesitas saber de esta vacuna: su eficacia, las dosis, los efectos adversos y los medicamentos con los que no se puede complementar.
A diferencia del resto de sueros que están aprobados hasta el momento, el de Janssen consigue inmunizar con un solo pinchazo, lo que conseguirá acelerar mucho el proceso de vacunación. Además, se conserva fácilmente. Aguanta hasta tres meses refrigerada entre los 2 y los 8 grados centígrados, un plazo que asciende a los dos años si está congelada, entre -25 y -15 grados. Una vez fuera del frigorífico hay que utilizarla en 12 horas. Con cada vial se puede inmunizar a cinco personas.
Sanidad avisa de que no se recomienda el uso de analgésicos antes de la vacunación, como sí ocurría con AstraZeneca. La ficha técnica del laboratorio indica que, aunque sí que pueden tomarse para el tratamiento sintomático de alguna reacción adversa, subraya que "al no disponer por el momento de datos sobre el impacto de esta medicación sobre la respuesta inmune, no se recomienda su uso profiláctico antes de la vacunación".
De acuerdo con los ensayos clínicos realizados a más de 44.000 personas en Estados Unidos, Sudáfrica y América Latina, esta vacuna tiene una eficacia del 67% desde 14 días después de su administración. Una cifra que asciende hasta el 85% si hablamos de la capacidad para prevenir el desarrollo de una infección grave por la enfermedad y que llega al 100% de protección frente al fallecimiento. Lo que todavía se desconoce es cuánto dura la inmunidad.
Según la EMA, los efectos adversos son, en general, leves o moderados y desaparecen un par de días después de la vacunación. Los más frecuentes son dolor en el lugar de la inyección (en más de un 40% de los casos), cefalea, fatiga y mialgias (en más de un 30%), náuseas (en más de un 15%) y fiebre. Puede utilizarse en personas mayores de 18 años, aunque no hay datos sobre los efectos secundarios que puede tener en personas inmunodeprimidas.
A diferencia de las de Pfizer y Moderna, que son vacunas con base ARN mensajero, la de Janssen se fabrica utilizando el adenovirus, es similar, por lo tanto, a la de Astrazeneca y también a la rusa Sputnik, que lo que hacen es estimular la respuesta inmune del organismo gracias a introducir en él la proteína S del coronavirus que enseña a nuestro cuerpo a luchar contra él. Además, al llegar más tarde, llega mejor preparada que las anteriores para enfrentarse a las nuevas variantes de la enfermedad, ya que estas se han tenido en cuenta al hacer los ensayos.