Aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha reiterado en varias ocasiones que es segura, los continuos cambios de criterio sobre la vacuna de Astrazeneca han provocado un aluvión de dudas que se ha saldado, en algunas comunidades autónomas, con el rechazo a la inoculación. En Madrid, según datos del gobierno regional, solo un tercio de las 29.000 personas previstas acudió a su cita con el antídoto el pasado jueves.
En este contexto de incerteza, algunos referentes sociales han salido a defender la idoneidad de la vacunación y, así, disipar cualquier miedo en la población. El último de ellos ha sido Enrique Villarreal (61 años) conocido popularmente como 'El Drogas', quien mantiene una cruzada de humor y responsabilidad animando a todo el mundo a inmunizarse y dejarse de negacionismos delirantes.
En un post compartido en su cuenta oficial de Facebook, el cantante navarro, exmiembro de la icónica banda Barricada, ha anunciado que ha recibido la primera dosis de Astrazeneca. En un tono burlón, Villarreal se ha apropiado de las tesis conspiranoicas -aquellas que aseguran que la vacuna no es más que una excusa para implantar chips de seguimiento y controlar a la población- y ha lanzado un mensaje que ha causado furor en redes sociales. "Ya me han metido los microchises secretos...". Siete palabras que ya acumulan miles de reacciones en la publicación.
El Drogas ha completado el texto reivindicando, una vez más, el trabajo de los profesionales sanitarios. "De nuevo aprovecho para agradecer su labor al personal sanitario", ha zanjado. Sus seguidores le han aplaudido fervientemente. Alguno, incluso, le ha 'pinchado' con la broma que le da nombre: "Peores cosas nos hemos metido". Siempre rápido, Villarreal le ha replicado: "Ya te digo".
A finales de diciembre del año pasado, cuando ya se sabía que distintas vacunas aterrizarían en enero en los diferentes países de la Unión Europea, El Drogas ya comenzó a rechazar las tesis 'plandémicas' y a alentar al resto de población a que confiase en la ciencia y se pusiese la vacuna cuando tocase, siguiendo su ejemplo. "Personalmente creo que en estos momentos es un punto de esperanza, así que cuando toque YO ME VACUNO", escribió en aquella ocasión.
El otro gran nombre de la semana, a este respecto, es el actor José Coronado (63 años). Televisión Española le 'cazó' después de que le fuese inyectada la dosis de Astrazeneca. En declaraciones a la televisión pública, Coronado aseguró que es momento de confiar para salir del paso lo antes posible. "Tenemos que ponernos la vacuna que nos toca, tenemos que confiar en nuestra sanidad y dejar de elucubrar y de bulos y de rumores y a vacunarnos todo el mundo, que está claro que es la única solución".