9,3 millones de españoles han sido vacunados con Moderna, de los cuales gran parte han sido mayores de 45 años. 9,3 millones que, probablemente ahora, tras la noticia de que Japón ha retirado tres lotes de vacunas de Moderna fabricados en España, se estén preguntando si la dosis que le han puesto también estaba mal fabricada o si corren algún riesgo tras el pinchazo.
El Ministerio de Salud de Japón ha suspendido este jueves "como medida de precaución" el uso de 1,6 millones de vacunas de Moderna después de haber hallado en varios viales "materiales extraños". Han confirmado sustancias extrañas desde el 16 de agosto en ocho sitios de vacunación y el socio japonés de Moderna, Takeda Pharmaceutical, ha instado a las instituciones a no usar ninguna dosis con anomalías.
El Ministerio de Salud japonés ha detallado que "el tamaño de las sustancias extrañas confirmadas en 39 viales es de unos pocos milímetros y se desconoce qué elementos son", además de pertenecer a unos lotes producidos al mismo tiempo en Madrid, según recoge la agencia Kiodo y se hace eco Europa Press.
Sin embargo, y para primera tranquilidad de todas aquellas personas vacunadas con Moderna, desde Japón han insistido en que en estos lotes no se han identificado problemas de seguridad o de eficacia contra la enfermedad.
El Ministerio de Sanidad de España ha afirmado esta mañana, en declaraciones recogidas por EFE y la Cadena SER, que los únicos lotes de vacunas de Moderno que se han visto afectados por esa contaminación han sido los que se han retirado en Japón y ninguno más. Es decir, a pesar de haberse fabricado en España, no ha afectado a las dosis recibidas por los españoles.
Además, también han indicado que se encuentran haciendo más controles de calidad de los distintos lotes de vacunas que han salido de España de cara a poder detectar más impurezas en otras dosis y tomar las medidas necesarias aunque, por el momento, no hay avances significativos y conviene quedarse con las palabras tranquilizadoras de las autoridades sanitarias japonesas acerca de la seguridad y la eficacia de las dosis retiradas.