Tengo covid o ya lo he pasado, ¿necesito vacunarme igualmente?

  • Los científicos aseguran que es imprescindible que se vacune todo el mundo, pero difieren con el orden al suministrar las dosis

  • La Sociedad Española de Inmunología asegura que los menores de 60 años que ya han pasado la Covid-19 deberían ser el último grupo en vacunar

Es uno de los grandes interrogantes que rodean la vacuna desde que comenzó a suministrarse el pasado 27 de diciembre. ¿Los anticuerpos que genera nuestro organismo son comparables a los que consigues tras la inyección? La ciencia, por el momento, no lo tiene claro. La mayoría de los investigadores sostienen que, pese a haber contraído el virus, es fundamental vacunarse ya que la respuesta inmunológica en cada cuerpo es diferente. Recogemos las voces de algunos de los científicos españoles más importantes para salir de dudas, así como de la Asociación Española de Vacunología.

La vacuna es fundamental siempre

La viróloga Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular lo tiene claro. "Algo que me preguntan a menudo es si las personas que ya han pasado la covid también deben vacunarse. La respuesta es 'sí'. Aunque están bastante protegidas de la siguiente infección (cuando hay reinfecciones suelen ser más leves que la primera), la vacuna les protege aún más", decía en una entrevista difundida por el CSIC.

Lo mismo nos dicen desde la Asociación Española de Vacunología. A través de una llamada telefónica, nos explican que el proceso de vacunación se debe llevar a cabo en toda la población, sin importar si han desarrollado o no la enfermedad, ya que los ensayos de las farmacéuticas que las están fabricando parecen indicar que los anticuerpos que se generan tras la inyección son mayores, es decir que los pinchazos generan una magnitud de protección más importante y también, se espera, que más duradera.

Luis Enjuanes, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) también lanza la advertencia a los que hayan superado la covid, "tienen que vacunarse, porque no tienen certeza del grado de inmunidad que han adquirido".

Los anticuerpos no son infinitos

Aunque por lo momento son contados los casos de reinfección por coronavirus no es algo que se descarte. Tampoco se sabe si las nuevas cepas se irán comportando de la misma manera, ni si aquellos asintomáticos generan los mismos anticuerpos que los que sufren de forma grave la enfermedad. Por el momento, un estudio realizado por por los investigadores de La Jolla Institute for Immunology, de Estados Unidos, ha confirmado, tras analizar muestras de sangre de 188 pacientes con Covid-19, que la inmunidad que se consigue es de ocho meses desde la aparición de los primeros síntomas. Por lo tanto, incluso en pacientes que hayan superado el coronavirus, la vacuna sería fundamental suministrarla, como tarde, este tiempo después de superarlo.

Esta investigación también da pistas de cuánto podría durar la protección frente a la covid una vez que nos vacunemos. "Si comprobamos que pasa lo mismo con las vacunas es un paso importantísimo, pero para cerciorarnos tendremos que esperar al menos un año, que es el tiempo necesario para comprobar si esa inmunidad se va a mantener totalmente, parcialmente o va a decaer", nos explica el virólogo Estanislao Nistal, profesor de microbiología en la Universidad CEU San Pablo.

El dilema de los timings

El conflicto viene, en cambio, con los tiempos. ¿Deberían pasar, aquellos que ya hayan tenido coronavirus, al último grupo de vacunación? Algunos expertos consideran que sí, sobre todo dado el lento ritmo que llevamos por el momento y el número limitado de dosis de las que se dispone. "Ahora, en la situación actual, creo que no sería necesario vacunar a quien haya pasado la covid, porque tenemos que dar prioridad a quien no la ha pasado", apuntaba Julià Blanco, investigador del IrsiCaixa y del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol de Badalona, en La Vanguardia.

Una propuesta similar hace la Sociedad Española de Inmunología (SEI). "La recomendación obvia sería vacunar a todas las personas a nivel mundial sin tener en cuenta si han pasado o no la enfermedad, dado que ya tenemos datos que orientan a que la respuesta inmunitaria inducida por las vacunas de RNA podría ser incluyo mayor que la producida por la propia enfermedad. Sin embargo, los menores de 60 años que ya han pasado la Covid-19 deberían ser el último grupo en vacunar”.