Tirar de referentes siempre ayuda. Es por eso que en una campaña de vacunación contra el covid-19 que aún está en sus albores en España las imágenes de los primeros vacunados y de aquellos que ya han recibido la segunda dosis en cada comunidad autónoma siguen siendo noticia. Este domingo le ha tocado el turno a Nieves Cabo, una residente gallega de 82 que se ha covertido en la primera persona en recibir el segundo pinchazo (y, por tanto, el tratamiento completo) en Galicia.
Desde la residencia Porta Do Camiño, en Santiago de Compostela, y ya familiarizada con la fórmula de Pfizer-BioNTech, Nieves era contundente enviando un mensaje que en tiempos de descrédito y negacionismo, es aún más relevante. "Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa". decía tras completar su inmunización a las 8.23h de la mañana.
Ella misma había sido la primera persona en recibir esa primera dosis en su comunidad. Un proceso que, tras 21 días, ha finalizado sin mayor problema. "¿Que como estoy? Bien, bien, bien. No la sentí, ni siquiera". Sus palabras sirven como ejemplo a aquellos que dudan de la eficacia (y la necesidad) de inmunizarse con la vacuna frente al virus para frenar los contagios y la pandemia.
Como explicaban a Uppers expertos psicólogos de ifeel sobre cómo convencer a quienes dudan frente a la vacuna, "muy a menudo, el miedo viene de lo desconocido, de la incertidumbre o de la falta de información". Por eso, ver imágenes de ciudadanos, políticos y sanitarios poniéndose la vacuna, "es muy importante y sirve como un ejemplo muy potente a la hora de animar a otras personas a administrársela. Si además, el público percibe que las personas que salen en los medios vacunándose son ejemplos con los que se pueden identificar (personas de su edad, de su profesión, de su clase social) o bien son personas que por su autoridad o su celebridad le dan confianza, pasará a considerarlos como referentes".
Los últimos datos facilitados por Sanidad a 16 de enero señalaban que ya se han administrado en España 768.950 dosis de la vacuna del coronavirus. Un 67,5% de las dosis recibidas desde que arrancara el plan de vacunación el pasado 27 de diciembre. Siendo las residencias y centros sociosanitarios de personas mayores y l personal sanitario en primera línea de cuidado frente a los grupos de riesgo los primeros y también los encargados de generar la confianza en el resto de la población.
Más familiarizados con la vacuna de la gripe que cada año este sector de la población se administra con prioridad, son por tanto los que mejor saben en qué consisten estos tratamientos inmunitarios. En palabras de los psicólogos de ifeel a este medio, salir de dudas frente a la vacunación, además de buscar referentes, "también es útil que sepan qué es una vacuna, qué efecto tiene en la salud pública, qué efecto tendría el no administrarla y qué efectos secundarios reales deben esperarse".
O como apuntaba en una entrevista a este medio el virólogo José Antonio López Guerrero: "Habría que vacunar más si no queremos una cuarta ola devastadora".