Había inquietud. Muchos mayores se han quejado en distintos medios de comunicación de que en los viajes del Imserso no se observaban las distintas medidas de seguridad que hemos mantenido durante la pandemia: mascarillas en interiores y distancia de seguridad. Estas medidas se mantienen dependiendo de cada lugar (en los centros de trabajo, por ejemplo, depende de las directrices de cada empresa u organismo). Siguen siendo obligatorias en hospitales y centros de salud y medios de transporte. Sin embargo, algunos profesionales médicos sostienen que si hay mucha afluencia de personas en determinados espacios, es recomendable llevarla, más aún si hay población vulnerable.
En este contexto, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se ha visto inmerso en la polémica. Los datos, sin embargo, desmienten el crecimiento de los casos al menos en este entorno. El organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha hecho públicos los datos de incidencia de la covid en los viajes para mayores que se retomaron en octubre de 2021 tras año y medio suspendido por la pandemia.
Después del seguimiento realizado entre enero y mayo de este año, los datos hablan por sí mismos: entre el 1 de enero y el 16 de mayo un total de 418.015 personas viajaron con el Programa de Turismo Social del Imserso y tan solo se registraron 625 positivos por covid; es decir, una incidencia de 149,52 casos por cada 100.000 viajeros. Tan sólo el 0,15% del total.
Estos registros son inferiores a los registrados entre la población mayor de 65 años: en nuestro país la incidencia entre esta franja de edad está por encima de los 800 casos por cada 100.000 personas, cuatro veces menos respecto a otras franjas de edad.
La incidencia no es la misma en todos los territorios de destino de los viajeros. Según los datos proporcionados por el Imserso, la incidencia en turismo de interior es muy baja. La incidencia en turismo de costa es un poco mayor pero también es muy baja, respecto a la registrada en todo el país.
En general, los casos de covid han sido aislados, con un mínimo de una persona y un máximo de ocho personas por hotel y turno. Los contagios de más de tres personas solo han ocurrido una vez por viaje: se registró un solo grupo con contagios de ocho personas, un solo grupo con seis positivos, un solo grupo con cinco y un solo grupo cuatro cuatro personas contagiadas. La situación más habitual es encontrar una incidencia de una o dos personas por turno y hotel.
Las empresas adjudicatarias de los viajes del Imserso están plenamente involucradas en la detección de casos. Cada responsable covid remite un informe al Imserso en el momento en que se tiene conocimiento de un positivo, lo que permite hacer un seguimiento puntual de la situación. Este seguimiento se mantiene hasta que la persona afectada vuelve a su lugar de residencia.