En España, somos mucho de tostadas con tomate y café con leche. Y si tenemos a nuestros nietos en casa, de leche y galletas o cereales. Durante años, este desayuno sea considerado la panacea y ningún nutricionista, hasta hace relativamente poco, ponía en duda sus bonanzas o aporte energético. De un tiempo a esta parte, el mundo de la dietética está dando un giro de 180 grados y ya fue en 2018 cuando la nutricionista María Merino revolucionó las redes sociales con el alimento que daba a su hijo por las mañanas: garbanzos.
Le llovieron las críticas y las comparaciones con los peores personajes Disney llenaron Twitter. Sin embargo, esto no se trata más que de un asunto cultural. A nadie le parece mal que en Inglaterra se desayunen judías o que en Latinoamérica el arroz forme parte de esta primera comida del día. Ahora, la Universidad de Harvard da la razón a María y sitúa a las legumbres como el mejor alimento para consumir, incluso de buena mañana. Los investigadores Monique Tello y Rano Polak explican cuáles son las propiedades de estos alimentos que los convierten en un imprescindible diario.
Varios ensayos clínicos realizados a más de 250 personas que tomaron entre media taza y dos tazas diarias de judías pintas, garbanzos, lentejas o guisantes durante al menos tres semanas, ha demostrado resultados sorprendentes ya que, sin ningún tipo de medicación, redujeron el colesterol malo ocho puntos de media. Lo mismo ocurrió al medir la presión arterial de 550 participantes con una amplia variedad de problemas médicos. A ellos se les dio una taza diaria de legumbres durante 10 semanas y su hipertensión se redujo en 2,25 puntos de media.
Un estudio elaborado por investigadores de esta Universidad y publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, revela que, en comparación con comer carbohidratos, ingerir proteínas se asocia con menores probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo a largo plazo. Es más, por cada 5% de calorías provenientes de proteínas vegetales, existe un 26% menos de riesgo de desarrollar demencia.
En lo referente al peso corporal, aquellos que toman una taza de legumbres durante, al menos, tres meses, pierden kilos, disminuyen su perímetro en la cintura y reducen los niveles de azúcar en sangre. Todo esto sin ningún efecto secundario y sin necesidad de incluir fármacos en la dieta.