El mito de que para adelgazar es necesario pasar hambre es eso, un mito. Estamos tan acostumbrados a privarnos de ciertos platos para guardar la línea que nos olvidamos de que también hay alimentos que podemos comer sin límite ni temor a engordar o a tener problemas de salud. Efectivamente, comer sin restricciones y adelgazar es posible, siempre y cuando sean los alimentos correctos y no nos nutramos exclusivamente a base de ellos.
Hay algunos alimentos que promueven la saciedad, por lo que llega a ser difícil comer en exceso. Suelen ser ricos en fibra, agua y nutrientes, por lo que recurrir a ellos nos ayuda a mantener a raya la sensación de hambre y reducir la ansiedad. Además, nos proporcionan alimentación sana y sin preocupaciones con respecto a las porciones o las calorías. Eso sí, debemos combinarlos con una dieta completa y saludable.
Incluir la zanahoria en tu dieta es todo un acierto si buscas perder peso. Comerla entre horas tiene un efecto saciante, debido a su alto contenido en agua y fibra. Su dulzura natural la convierten en una opción saludable para satisfacer antojos sin añadir una gran cantidad de calorías. Su valor energético es de 35 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que una zanahoria media de 50 gramos no aportaría ni 18 kilocalorías. Además, es rica en nutrientes esenciales como la vitamina B y antioxidantes.
El melocotón es una fruta ideal para promover la sensación de saciedad y controlar el apetito, gracias a su riqueza como fuente de fibra dietética. Su valor energético también es relativamente bajo, ya que contiene aproximadamente 39 calorías por cada 100 gramos. Además, es rico en vitaminas y minerales esenciales como la vitamina C, vitamina A y potasio, nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico y promueven una piel sana, y en antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
Se suele resaltar que la naranja es una fuente de vitamina C, pero no es su única propiedad importante. Se trata de una fruta cítrica baja en calorías y rica en agua, lo que la convierte en un tentempié saludable para satisfacer los antojos sin agregar mucho valor energético. Eso sí, olvídate de tomarla en zumo si quieres perder peso. Si la tomas entera su aporte en fibra será mucho mayor, por lo que regulará mejor el intestino, mejorará tus digestiones y acelerará tu metabolismo. Además, contiene compuestos bioactivos, como los flavonoides, que se han asociado con la reducción del riesgo de enfermedades crónicas.
Las algas son muy pobres en calorías y grasas y contienen mucha agua y fibra, por lo que sacian mucho y apenas engordan. Concretamente, el alga fucus cuenta una sustancia llamada fucoxantina, que se ha asociado con la estimulación del metabolismo y la quema de grasa corporal. Eso sí, a algunas personas pasarse de la cantidad les puede provocar un efecto laxante. Además, este alga es una fuente rica en minerales, incluyendo yodo, calcio, magnesio y hierro, que son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.
Popeye la consumía en cantidades industriales debido a su contenido en hierro, pero ese no es su nutriente más destacado. Este vegetal de hoja verde destaca por su bajo contenido calórico y alto contenido de fibra. Sus altos niveles de agua ayudan a mantenernos hidratados y satisfechos sin aportar muchas calorías. Llena mucho y solo añade 16 kilocalorías por 100 gramos. Además, las espinacas son ricas en vitamina A, vitamina K, vitamina C y calcio, que son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.
Además de su escaso valor energético (20 kilocalorías por 100 gramos), este hongo está repleto de fibra saciante y nutrientes esenciales. Es uno de los alimentos más antioxidantes que existen gracias a su alto contenido de selenio, que también ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Asimismo, es una fuente de vitaminas B, como la iboflavina y la niacina, que desempeñan un papel importante en el metabolismo de los nutrientes y la producción de energía.
Los pimientos son verduras estupendas para adelgazar ya que, además de tener un enorme valor nutricional, contienen capsaicina, compuesto que ha demostrado que aumenta el metabolismo y estimula la quema de grasa. Además, es una excelente fuente de antioxidantes, como la vitamina C y los carotenoides, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres y reducen el riesgo de enfermedades crónicas. Su alto contenido en vitamina A también favorece la salud ocular y la función inmunológica.