Mito de que la zanahoria ayuda a broncearte: los expertos despejan la duda de si es cierto

  • En pleno verano los españoles optamos por comer fresquito, y aumenta el consumo de frutas y verduras, cada una con sus propiedades y beneficios

  • Existe la creencia popular de que comer zanahorias en verano facilita un bronceado perfecto pero ¿qué tanto de verdad hay en ella?

  • La farmacéutica y nutricionista Marta Samartín ha desmontado en Cuatro este y otros mitos

La farmacéutica y nutricionista Marta Samartín, ha zanjado de un plumazo la duda: sí, la zanahoria tiene un pigmento que puede influir en el color de tu piel, pero no te hace estar más bronceado sino más... color zanahoria. "La zanahoria tiene betacaroteno, que es un pigmento que no te ayuda a ponerte moreno, te ayuda a ponerte naranja cual ladrillo y no es nada favorecedor a nivel cutáneo", ha dicho la especialista en Focus, el programa de reportajes de Cuatro.

El interés de los españoles por la fruta aumenta un 34% en verano. Pero, ¿elegimos las frutas adecuadas? 'Focus' destierra algunos de los grandes mitos que hay alrededor de muchas frutas de temporada. Uno de los más comunes es el de la zanahoria, pero no es el único.

Otros mitos

Con la llegada de la canícula aumenta también nuestro consumo de sandía y melón ya que son frutas muy refrescantes. Pero ¿es verdad que no es bueno comerlas en exceso por la cantidad de azúcar que tienen. "Hay muchas frutas que tienen mucho más azúcar, pero se llevan la fama. Además, tienen un nivel de agua muy alto y nos mantiene a estar hidratados. La papaya, los higos, las uvas, e incluso una manzana tienen más cantidad de azúcar", cuenta Samartín.

Por si fuera poco, cuando tomamos zumos muchas veces no nos damos cuenta de que nos dejamos fuera la parte más importante de las frutas: la pulpa. "Según el tamaño del zumo, este puede contener hasta 10 naranjas. No seríamos capaces de tomarnos esas piezas de fruta con su correspondiente fibra. Eso no da una señal de que al desaprovechar su fibra nos sacia menos y es azúcar libre por completo. Es mejor elegir smoothies o licuados", sugiere Marta.