La diabetes es uno de los principales problemas de salud de la sociedad, según la Federación Internacional del Diabetes (FID) unos 537 millones de adultos viven en la actualidad con diabetes en todo el mundo, si nos centramos en España, la cifra se coloca en 5’1 millones de adultos, un incremento de un 42% desde el 2019. Unos buenos hábitos de vida, el deporte o el control si se tiene predisposición genética son factores esenciales, pero es fundamental controlar nuestro día a día para huir de una posible diabetes. Lo que comemos es otro punto clave y, según un estudio de la Universidad de Harvard, hay un alimento muy recurrente en nuestra cocina que puede favorecer la aparición de la diabetes del tipo 2.
Atajar la diabetes es uno de los principales objetivos en materia de salud, ahí están los datos anteriormente mencionados, además de que España se sitúa en la actualidad como el segundo país con mayor prevalencia de Europa, tan solo por detrás de Turquía. El caso es que a la mayoría de las personas se les diagnostica diabetes de tipo 2, más asociada a la obesidad y causante de unos dos millones de muertes al año en todo el mundo.
Es por ello por lo que la prevención se ha forjado como uno de los principales objetivos en materia de salud y de investigación. La propia Universidad de Harvard destacaba un estudio publicado en el British Medical Journal, desarrollado por los profesores del departamento de nutrición Emily A. Hu, An Pan, Vasanti Malik y Qi Sun, que existe evidencia entre un alimento muy frecuente en nuestra cocina y dieta que es un factor de riesgo ante la diabetes de tipo 2.
Los expertos analizaron a fondo el arroz blanco y como su consumo habitual puede aumentar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2. De esta manera, se examinaron estudios realizados en dos países asiáticos y en dos occidentales para llegar a la conclusión de que la mayor tendencia ocurre en la población asiática, donde se come arroz con una frecuencia mucho mayor.
De esta manera, los investigadores de Harvard señalan que las personas que toman cinco o más raciones de arroz blanco a la semana pueden aumentar el riesgo de diabetes hasta en un 17%. Al parecer los niveles de glucosa crecen en relación al consumo del arroz, que al estar procesado, su índice de glucemia es algo alto.
Por eso mismo, los expertos aconsejan sustituirlo por otros alimentos similares, como el arroz integral, que cuenta con unos valores nutricionales muy parecidos al del arroz blanco, pero con un índice de glucosa bastante más bajo. En todo caso, eso no significa que comer arroz blanco no sea sano, al contrario, de lo que hablan los profesionales de la Universidad de Harvard es que no se debe abusar de su consumo, que es lo que aumenta el riesgo de diabetes, intentando no sobrepasar las dos o como mucho tres raciones a la semana.