Nos ocurre a todos, vamos perdiendo la memoria según cumplimos años. Cierto es que en determinadas personas el deterioro cognitivo es tal que desemboca en enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer. Pero no hablamos de tal punto, sino de esas cosas que, con la edad, se nos van olvidando. No obstante, nunca es tarde para estimular la mente y entrenarla para hacer frente a ese deterioro y mantener una buena memoria. Hasta la alimentación puede ser de ayuda.
Está claro que la alimentación es importante en nuestro día a día para nuestra salud, también la cognitiva, y tal y como un estudio publicado en la revista Nutrients señala, para estimular la mente a partir de los 60 años es importante introducir en nuestra dieta el 6 metilsulfinil hexil isotiocianato (6-MSITC), un compuesto bioactivo capaz de mejorar las capacidades cognitivas relacionadas con la memoria en personas mayores de 60 años.
Se trata de un compuesto que se puede encontrar en muchos alimentos que encontramos en casa o en el supermercado, especialmente en los de color verde, como puede ser la rúcula, el brócoli o las coles de Bruselas, aunque donde se encuentra la mayor cantidad es en una especia japonesa que no es del gusto de todos: el wasabi, popular en Japón, China y otros países asiáticos. En todo caso, la popularización de la comida japonesa lo ha puesto sobre la mesa e incluso se puede conseguir sin problema en muchos supermercados.
En este condimento la cantidad concentrada es bastante elevada, por lo que resulta interesante su ingesta para estimular la memoria. El wasabi tiene la complejidad de ser demasiado picante, lo que lo convierte en un producto demasiado fuerte para muchos paladares.
Tal y como expone el estudio mencionado, la ingesta de wasabi ofrece grandes mejoras en la capacidad de retención de información de nuestra cabeza. Sin embargo, ese no es el único beneficio que puede ofrecernos esta especia japonesa que habrás probado alguna vez con sushi o con algún pescado.
No solo hablamos de estimular la memoria, también es un condimento capaz de reforzar nuestro sistema inmunológico previniendo las infecciones y ayudando a despejar las fosas nasales, además de tener un efecto antioxidante y antiinflamatorio.