Estamos en el ecuador de las Navidades y en vísperas de otra fiesta grande: la Nochevieja y su casi inevitable consumo de alcohol, y los Reyes, con su no menos inevitable roscón.
Sin obsesionarse, tomar algunas medidas dietéticas a mitad de las celebraciones puede evitar que las acabemos con sobrepeso. De la misma opinión es Laura García Ayuso, miembro del Consejo regional de dietistas de Allurion España: "Comer saludable no significa renunciar al sabor y al placer de comer, pero durante estas fiestas debemos intentar priorizar el consumo de proteínas eligiendo para comer o cenar pescados al horno, carnes magras, verduras o legumbres, e intentar minimizar los excesos solo para la comida de Navidad y o la cena de Nochevieja", señala esta experta, quien ofrece algunos consejos para seguir disfrutando de la comida sin atentar contra la salud.
Es la clave para mantener el rumbo en el camino hacia la pérdida de peso. Estar al tanto de los progresos ayuda a mantener la motivación. Para el control y seguimiento hacia un cuerpo más saludable es recomendable contar con el apoyo continuo de un equipo médico.
Es la solución inteligente para sustituir alimentos no saludables o no tan nutritivos y reemplazarlos con alternativas más saludables. Por ejemplo: sustituir la nata por el yogur griego; la mayonesa o la mantequilla por aguacate; elegir frutos secos y semillas como sustitutos de otros snacks. Por otro lado, utilizar las freidoras de aire puede ser una alternativa más sana para disfrutar de las comidas.
Organizar la compra y disfrutar de opciones saludables es la clave del éxito. Por ejemplo: tener un bol de fruta fresca a la vista en la encimera o preparar platos fáciles reduciendo la cantidad de grasas y calorías es la mejor estrategia para mantener la línea.
Seguir un estilo de vida activo y no dejar de hacer actividad física durante estas fechas es fundamental para mantener el peso. Es recomendable planificar las rutinas de ejercicios con antelación. Por ejemplo: acudir a clase de gimnasia antes de salir a comer.
Además, los expertos señalan que una de las mejores estrategias para cuidar el peso es regular bien las cantidades. Lo ideal es masticar despacio una porción moderada de cualquier plato. Por otra parte, no mezclar distintos tipos de proteínas en la misma comida nos hará no solo mantener los kilos previos a las Navidades, sino gozar de digestiones más ligeras al facilitar a nuestro estómago el trabajo digestivo.