Cada día se escuchan nuevas recomendaciones nutricionales o alimentos que deberías limitar en tu dieta para ir adaptando tu alimentación según tus circunstancias para tener una vida más saludable. Eso sí, hay cosas que no cambian y es conocido por todos los productos o alimentos que pueden ser dañinos para la salud y que deben eliminarse o reducirse. Sin embargo, en los últimos años se ha hablado mucho de los pesticidas que acaban en nuestra comida. ¿Hay que preocuparse o se le da una importancia desmedida?
Esto es lo que analiza el nutricionista Aitor Sánchez en una nueva entrega de ‘¿En qué quedamos? Por Mi dieta cojea’, el formato en vídeo de Uppers en el que cada semana el experto en alimentación despeja dudas relacionadas con la comida que muchas personas se preguntan y no llegan a encontrar una respuesta.
Tal y como el experto señala, los pesticidas no son buenos para la salud de las personas, por eso mismo hay unos límites marcados en su uso a la hora de producir comida, por lo que siguen estando presentes en nuestros platos en pequeñas cantidades. ¿Dónde alcanzan más presencia? Sobre todo en las frutas más carnosas, como las cerezas o las fresas, pero también en verduras de hoja verde, como las espinacas, al estar muy expuestas a ellos.
Aunque preocuparse por ello no está de más, el nutricionista recuerda que hay una serie de prioridades a las que se debe prestar más atención respecto a la seguridad alimentaria, como aquellos contaminantes sobre los que sí existe una alerta, como el arsénico, el mercurio o el cadmio en los lácteos.
¿Cómo actuar para que lleguen los menos pesticidas posibles a nuestro plato? Lavar los productos es clave, pero quedarse solo en pasarlos por agua puede no ser suficiente y existen otros métodos más eficaces que eliminan la mayor parte de los pesticidas de los alimentos con los que llenas tu nevera y que Aitor Sánchez te cuenta en el vídeo.
Aitor Sánchez es Dietista-Nutricionista y Tecnólogo Alimentario que se dedica a la divulgación sobre la correcta alimentación en diferentes medios de comunicación y a través de sus propios artículos científicos y libros publicados sobre nutrición, ahora también cada semana en Uppers desde el formato en vídeo '¿En qué quedamos? Por Mi dieta cojea', donde resuelve dudas que es posible que no te hayas planteado antes sobre tu propia alimentación y formas de consumo.