La menopausia es una etapa que llega tarde o temprano a todas las mujeres de mediana edad. Un tema que durante décadas ha sido tabú, pero que cada vez es más visible, especialmente por los importantes cambios que generan en sus cuerpos debido a la reducción de estrógenos que provoca. Esto acaba con síntomas claros: la aparición de sofocos, alteraciones del sueño o una gran sudoración.
La reducción de estrógenos genera grandes cambios principalmente porque desemboca en una menor protección para el organismo, que es el papel fundamental de esta hormona en la masa ósea o en la metabolización de las grasas. Una etapa que no es igual para todas las mujeres, mientras unas sufren la sintomatología de una manera evidente, otras logran superar la menopausia sin prácticamente notar sus efectos.
Durante esta etapa se ha vuelto muy popular la soja por su gran contenido en isoflavonas, pero ¿qué pueden aportar a la menopausia? Se trata de una sustancia que tiene una estructura similar a los estrógenos. ¿Son una buena alternativa para las mujeres una vez llegada la madurez y la menopausia? Eso es lo que analiza el nutricionista Aitor Sánchez en esta nueva entrega de ‘¿En qué quedamos? Por Mi dieta cojea’, el formato en vídeo de Uppers en el que el experto despeja cada semana las principales dudas sobre alimentación que tiene la población.
Existen muchos estudios científicos que se han desarrollado para despejar las dudas sobre el efecto de las isoflavonas de la soja sobre los sofocos o los sudores nocturnos, pero los resultados son dispares y, por tanto, poco concluyente para llegar a unas claves asentadas sobre su efecto.
¿Deberían tomar suplementos todas las mujeres? ¿Tienen algún riesgo para la salud? ¿Pueden todos los miembros de la familia consumir soja sin problema? Dale play al vídeo para conocer las respuestas del nutricionista, que aclara esta y otras dudas sobre la soja y sus derivados.
Aitor Sánchez es Dietista-Nutricionista y Tecnólogo Alimentario que se dedica a la divulgación sobre la correcta alimentación en diferentes medios de comunicación y a través de sus propios artículos científicos y libros publicados sobre nutrición, ahora también cada semana en Uppers desde el formato en vídeo 'Mi dieta cojea', donde resuelve dudas que probablemente no te habías planteado antes (o sí) sobre tu propia alimentación y formas de consumo.