En casi todas las casas podremos encontrar el papel aluminio en la despensa de la cocina, debido a que es muy común utilizarlo, ya sea para cocinar o como almacenamiento de cualquier alimento en seco o para refrigerarlo. Debes saber que el aluminio es uno de los metales con más presencia en el mundo y que, aunque el daño no sea visible, puede tener severas consecuencias para los que comen directamente la mezcla o las partículas de este.
Recuerda que cualquier alimento podría ser nocivo si lo consumes con frecuencia, sin embargo, en el caso de la combinación de los metales con la cocina diaria, podría causar graves daños al correr de los años. Un estudio realizado por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria de la Generalitat de Catalunya, indica que “el control geoquímico mantiene su biodisponibilidad dentro de parámetros inofensivos”. Las concentraciones más altas son entre 5 y 10 mg/k, y está presente en diferentes alimentos, por lo que pudiera ser un primer indicio del consumo del aluminio, ya que se encuentra en el pan, algunos vegetales como las setas, espinacas, acelgas, rábano, lechuga y maíz dulce.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado el riesgo de exposición al aluminio a través de la dieta y ha establecido un umbral de seguridad de 1 mg/kg de peso corporal por semana. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el uso de papel de aluminio en contacto con alimentos no representa un riesgo para la salud, siempre que se respeten las condiciones de uso recomendadas. Sin embargo, algunos estudios han sugerido que la exposición crónica al aluminio puede estar relacionada con enfermedades como el Alzheimer.
Aunque no hay evidencia concluyente de que el uso de papel de aluminio en contacto con alimentos contribuya a la exposición crónica al aluminio, es recomendable evitar el contacto prolongado con determinados alimentos, ya que esto puede aumentar la cantidad de partículas de aluminio que se liberan en los alimentos.
Alimentos que no debes guardar con papel de aluminio
Debes saber que existen alimentos que no pueden ser combinados de manera regular ya que son los que podrían absorber con facilidad las propiedades del mismo:
Ácidos. El tecnólogo alimentario y dietista-nutricionista José María Puya, explica en La Vanguardía que los alimentos ácidos son uno de ellos, más cuando están a una alta temperatura. “Cuando los alimentos ácidos entran en contacto con el papel de aluminio, este podría pasar a ellos”. Aunque existen organismo como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que afirman que el papel aluminio no desprende una cantidad peligrosa cuando entra en contacto con los alimentos ácidos, la tasa de migración es baja con alimentos crudos o congelados, no así con alimentos trasformados, como las salsas grasas.
Marinados. También se recomienda no envolver los alimentos marinados en papel aluminio, y mejor optar por otro método de conservación. “Cuando marinamos un alimento usamos sal y jugos como el de limón, que aportan un PH ácido y se produce una mayor migración de partículas”.
Salados. Los alimentos ácidos y salados son otro caso especial, ya que si entrenan en contacto con el papel de aluminio, se puede descolorar y el aluminio desprenderse, por lo que la migración al alimento es mayor.
Frutos secos. Los frutos secos también pueden ser perjudiciales si se envuelven en papel de aluminio, ya que pueden ser ricos en ácidos grasos. Si el aluminio se transfiere al alimento, puede ser perjudicial para la salud.
Pescado y carne. El pescado y la carne también pueden reaccionar con el aluminio y hacer que se transfiera al alimento. Esto puede ser perjudicial para la salud, especialmente si se consume en grandes cantidades.
Vegetales. Los vegetales también pueden ser perjudiciales si se envuelven en papel de aluminio durante la cocción. El aluminio puede reaccionar con los ácidos presentes en los vegetales y hacer que se transfiera al alimento.
Picantes. Los alimentos picantes también pueden ser perjudiciales si se envuelven en papel de aluminio. El aluminio puede reaccionar con los ácidos presentes en los alimentos picantes y hacer que se transfiera al alimento.
Consejos para utilizar papel aluminio
El papel de aluminio se puede utilizar por cualquiera de sus dos caras. La diferencia entre la superficie mate y la brillante está en el proceso de fabricación. En la última fase se pule una de las caras, que queda más brillante que la otra.
Se debe evitar el uso de papel aluminio para envolver alimentos ácidos como el tomate o cualquiera de sus derivados. En lugar de este material se puede optar por utilizar papel film.
Se debe evitar forrar el horno con papel de aluminio para que no se ensucie. Esto puede afectar a la distribución del calor y al correcto funcionamiento del electrodoméstico.
Para conservar alimentos calientes lo mejor es usar recipientes de vidrio.