La verdura cocida y el pollo a la plancha parece algo reservado para la rutina. Pleno julio. Sol. Cervecita. Aperitivo. Benditas vacaciones. Todo el año esperando este momento y, encima, vacunados. Qué más se puede pedir. Este verano parece que viajar al extranjero sigue siendo bastante complicado y la costa española es la mejor opción para pasar unos días de descanso. Y qué hay mejor en nuestras playas que los chiringuitos.
Cada español engorda de media tres kilos cada verano y si tienes entre 45 y 53 años eres de los más afectados. Pese a que muchos dicen la mítica frase de 'a mí el calor me quita el hambre', bien es cierto que el picoteo entre horas, los heladitos de postre y el alcohol que nos tomamos de más terminan pasando factura. ¡Pero hay que ver lo bien que nos sienta! Aunque las comidas veraniegas suelen ser más livianas y tiramos mucho de sopas frías y ensaladas, los aliños o ingredientes pueden llegar a engañar. También el pescaíto frito, las bravas o el quesito. Repasamos las cartas de los chiringuitos para que seas consciente de qué te estás metiendo en el cuerpo y te damos alternativas más saludables para que compenses los más con los menos y evites acabar el verano con un peso muy por encima del tuyo.
Si empezamos por los entrantes, debes saber que esa ensaladilla rusa que te tomas con la primera caña te aporta 365 kcal, mientras que si elijes los boquerones en vinagre solo están ingiriendo 90 por ración. Entre el gazpacho y el salmorejo, ojo, que la diferencia es escandalosa. Una taza del primero son 65 kcal y del segundo, que recordamos que tiene miga de pan incorporada, 370. Si eres de aceitunas, cada platito aporta 120 kcal, lo mismo que una fuente entera de ensalada mixta, mientras que las banderillas solo tienen 10 kcal por unidad.
En el mundo patatil no hay grandes diferencias, unas bravas son 250 kcal, unas ali-oli, 310, pero ojo que una bolsa de las que se compran ya envasadas tiene la friolera de 500. Lo pimientos asados son una buena opción, ya que solo aportan 30 kcal por plato, 200 si le añadimos ventresca. Si nos gustan de padrón y fritos hablamos de unas 120 kcal por ración.
Vamos con el pescado. Una sepia a la plancha solo aporta 90 kcal, pero si nos vamos a los calamares a la romana la cantidad asciende a 270. Los chopitos si son a la plancha tienen 110 kilocalorías, los boquerones fritos, 240 y si son en vinagre solo 90. El pulpo a la gallega, las gambas cocidas y las plancha son tres opciones óptimas, con alrededor de 100 kcal la ración. Si somos de espetos, las sardinas son una de las alternativas más saludables del verano, con solo 30 kcal por unidad.
Si nos vamos a uno de los clásicos veraniegos, la paella mixta, metemos a nuestro cuerpo 350 kcal por plato, más 250 si nos tomamos unas croquetitas de primero, 400 si son torreznos.
Hay que ver lo que apetecen las bebidas fresquitas y alcohólicas con las altas temperaturas playeras y piscineras. Ese botellín de cerveza que tanto te gusta tiene 120 kilocalorías, si es ‘sín’ son 80 y la misma cantidad de sangría, 170. Si eres de los fanáticos de la cocacola, la botella de 250 son aproximadamente 130 kilocalorías, el tinto de verano si lo haces con gaseosa light solo 40.
Otra de las bebidas estrella durante la temporada estival son los granizados, tan refrescantes que por un momento olvidamos la de azúcar y calorías que se esconden tras ellos. Pero ya estamos nosotros aquí para recordarlas. Un vaso de horchata contiene 230 kcal, de granizado de limón 200 y de granizado de café, 180.