¿Cuánto engordamos, de media, los españoles en Navidad?
Los excesos con la comida, los dulces y la bebida no son buenos aliados para nuestra salud.
Los nutricionistas aconsejan disfrutar con moderación los días festivos de Navidad y no romper los hábitos alimentarios durante el resto de los días
Conoce todos los trucos y consejos para no engordar estas Navidades y ¡que te quiten lo bailao!
Ya se acercan las fiestas navideñas -sinónimo de comidas con los amigos, cenas con la familia y picoteos en la empresa-. ¿Cuánto crees que puedes engordar (si no te controlas)? Evidentemente la cifra no es igual en todas las personas pues dependerá, entre otras cosas, del metabolismo de cada uno. Sin embargo, según un estudio realizado por el grupo NC Salud durante 5 años a una muestra de 200.000 españoles, en estas fiestas ganaremos de 3 a 5 kilos, ni más ni menos.
Si desgranamos este dato por sexos las mujeres salimos ganando, pues aumentaremos de media 1,8 kilos. Los hombres, por su parte, van a tener que esforzarse mucho para perder los 4, 3 kilos que es posible que alcancen en estas fechas.
MÁS
El estudio también ha agrupado los resultados por provincias y se desprenden datos tan curiosos como que los habitantes de Valladolid, Islas Baleares y Zamora, por ese orden, serán los que acabarán la Navidad con más kilos extra. Pero si ya estás inmersa en la vorágine de las comilonas y crees que te mereces los caprichos de estas fiestas te preocupará más cuánto tardamos de media en perder lo ganado.
La respuesta es entre uno y dos meses y medio siempre y cuando pongas de tu parte para conseguirlo. Por algo el mes de enero es el que más inscripciones reciben los gimnasios. Y es que los pequeños vicios navideños no dejan de ser placeres culpables que hay que compensar.
Razones que explican el aumento de peso
El aumento de peso se explica, según la experta Marta Gámez, por el hecho de que durante la Navidad hay un mayor número de compromisos sociales, lo que se traduce en un "exceso" de comidas ricas en calorías y agrupadas en un "corto" periodo de tiempo.
Además, la gastronomía navideña tiene también un papel protagonista en el incremento de peso, pues se compone de productos de los que no se dispone el resto del año, convirtiéndose en "más atractivos" para el paladar por la novedad que representan, como son los dulces típicos y las recetas especiales, que suelen ser ricas en azúcares y grasas.
Finalmente, el ambiente festivo-vacacional de las navidades induce a un consumo de bebidas alcohólicas más pronunciado, las cuales, tal y como ha recordado la experta, aportan muchas calorías sin proporcionar apenas elementos nutritivos al organismo.
"Para lograr desprendernos de esos kilos de más, es importante consultar con un experto que nos proporcione una rutina nutricional y de complementos alimenticios adaptada a nuestras necesidades y características antropométricas y alejarnos de las dietas milagro, pues la alimentación debe basarse en la dieta mediterránea que ha demostrado científicamente sus efectos positivos para la salud", ha zanjado Gámez.
Trucos 'antiexcesos' para sobrevivir a los empachos navideños
- Empieza el día haciendo actividad física. Es la mejor manera de empezar uno de esos días. Te sientes activo, enérgico y ya has quemado unas cuantas calorías antes de dar bocado.
- Evita ir en ayunas y/o como mínimo no salir con el estómago vacío.
- Lleva ropa ajustada. Si llevas ropa ajustada te será más fácil controlarte y dejar/parar de comer porque la ropa te apretará más y serás más consciente de lo lleno que estás.
- Espera en el aperitivo.
- Sé selectivo. Selecciona aquellos alimentos que más te convengan y además, ponlos en tu plato. Selecciona calidad y cantidad. Al terminar lo que hayas puesto en tu plato, sabrás que tu aperitivo ha finalizado.
- Cuida lo que bebes.
- Come despacio. Comer despacio te ayudará a comer menos y a saciarte antes.
- Dulces y postres con moderación, 1 cada día. Elige un dulce por día y come únicamente una porción de ese dulce en el día elegido
- Evita las salsas. Sobre todo si no son saludables.
- Mantén tu ración o redúcela. Que sea Navidad no significa que tengas que comer por tres. A la hora de servirte, estate atento y pide que te pongan tu ración. Si sabes que quien sirve, sirve el doble, pide la mitad.
- Bebe más agua. Bebe mucha agua. Intercálala con el vino o cerveza.
- Después de comer infusión, sofá y dientes.
- Apuesta por verduras y platos al horno. Tanto si eres anfitrión como si no apuesta por las verduras y platos al horno. Si te dan opción elige verduras, si cocinas tú hazlo al horno.
- No piques entre horas y si lo haces, elige opciones saludables. Es difícil tener hambre entre horas en esos días, pero de ser así, no caigas en otro trozo de turrón ni en un bombón, apuesta por frutas, hortalizas o frutos secos para saciar ese gusanillo.