¿Qué engorda más el turrón o los polvorones? Contamos las calorías de los postres navideños

  • Los dulces que se consumen en España en Navidades son parte de nuestra tradición

  • Se elaboran con buenos alimentos como almendras, miel, huevos... pero también con otros nada sanos como el azúcar, el harina refinada o la manteca de cerdo

  • En porciones significativas se convierten en una bomba calórica para el organismo y algunos aumentan en exceso los niveles de colesterol del malo

Desde principios de noviembre entro en el supermercado con una venda en los ojos, no es para menos, reorganizan los lineales para que nos encontremos frente al cargamento de dulces típicos navideños a la entrada. Nos gustan todos, así que hago un esfuerzo por comprarlos con coherencia y en casa insisto en que los comamos disfrutando sin atiborrarnos. Nos viene bien que desde Uppers repasemos cuáles son los dulces navideños que más calorías tienen. Vamos a desgranar sus ingredientes para tener claro qué postre navideño engorda más.

Los dulces navideños están arraigados a nuestras tradiciones. El turrón lo introdujeron en la Península los árabes en el siglo VIII junto a su costumbre de mezclar los frutos secos con la miel. Así, en la mayoría de los casos estos postres se elaboran con harina, azúcar, manteca de cerdo o huevos además de con miel y frutos secos como las almendras.

Gran parte de los ingredientes son saludables y muy nutricionales para el organismo. Es el caso de las mismas almendras, de los huevos o de la miel, pero al mezclarse con harinas refinadas, azúcar y manteca de cerdo, si además se comen en cantidad, al final se convierten en una bomba calórica. Si nos gustan, por qué no comerlos, además apoyamos nuestra industria. Hay cientos de empresas que mantienen esa elaboración artesanal de entonces. Cuando pruebas sus dulces navideños compensa.

La recomendación es no ponerse morado, elegir un tipo cada día y en poca cantidad. Lo puedes compensar con más ejercicio y acompañarlo de una alimentación saludable, sin grasas insanas, donde los vegetales despunten y el papel de los hidratos de carbono como la pasta, el arroz o el pan sea mínimo. A continuación, repasamos los dulces de Navidad más típicos, sus ingredientes y sus calorías:

Turrón

Ingredientes: almendra, huevo, miel y azúcar, principalmente.

El más típico, el de Jijona, tiene 560 calorías por cada 100 gramos y el de Alicate 540 calorías por cada 100 gramos, ambos en su categoría extra. Proporcionan hidratos de carbono, proteínas y calcio. Este calcio es bueno para los huesos igual que las almendras ayudan a mantener un sistema cardiovascular saludable. Las almendras además son ricas en vitamina E, fibra, magnesio, riboflavina y fósforo. También aportan grasas insaturadas de las "buenas", pero si abusamos son demasiada cantidad porque más o menos son el 50% de su contenido. A ello hay que añadir el azúcar; una sola ración de turrón cubre la mayor parte de la ingesta de azúcar diaria recomendada.

Mantecados

Ingredientes: harina, manteca de cerdo, vino oloroso, levadura química y azúcar.

Cada mantecado tiene entre 100 y 200 calorías, pero influye cómo se haya elaborado. Al incluir manteca de cerdo se convierte en un alimento del que nunca se debe abusar. Se trata de una grasa saturada, que proviene de la grasa de depósito del animal.

Polvorones

Ingredientes: harina, manteca de vaca o de cerdo, azúcar, canela, almendras molidas, coco rallado o ajonjolí, entre otros.

Las calorías dependen de los ingredientes, por tanto, una sola pieza de unos 30 gramos oscila entre las 150 y las 200 calorías. De ellas una gran parte proviene de las grasas de la manteca de cerdo que aumentan los niveles de colesterol.

Mazapán

Ingredientes: almendra cruda molida, azúcar y huevos.

El aporte calórico del mazapán es similar al del turrón, con unas 505 calorías por cada 100 gramos. Una sola pieza puede superar de media las 170 calorías. Como hemos explicado las almendras son beneficiosas, pero no en gran cantidad ni con ese aporte de azúcar tan significativo. Probablemente el mazapán sea el dulce navideño que más engorda.

Roscón de reyes

Ingredientes: harina de fuerza, leche, levadura fresca, azúcar, mantequilla, huevos y sal, ente otros.

Aproximadamente, una porción de roscón de reyes tiene unas 250 calorías. Además, a veces incorpora frutas escarchadas y un relleno (nata, chocolate…) que añade un extra de azúcar y grasa. Al final por cada 100 gramos podemos ingerir hasta 536 calorías.

Por último, un consejo si te gustan los dulces de Navidad y no quieres prescindir de ellos, es elegir los que menos ingredientes y grasas lleven, que suelen ser los de elaboración artesanal. Ya que los comes que sean buenos y elaborados con alimentos naturales.