Es malo para el colesterol. Es la fama que ha tenido el huevo durante años aunque realmente existe una nebulosa contradictoria en este tema. Los españoles mayores de 50 años consumimos, de media, unos 150 huevos al año, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Hablamos con la doctora Elena Moreno Luna, experta en nutrición en la clínica FEMM para que nos resuelva las dudas sobre cuántos huevos podemos consumir a la semana para que no afecten a nuestra salud y si están o no recomendados durante el envejecimiento.
La respuesta es no. La Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, explica que este mito surgió porque cada huevo contiene 200 miligramos de colesterol que siempre se ha asociado a un peligro para el corazón. Sin embargo, ya en 1999, un estudio de esta misma universidad afirmó que el consumo de un huevo diario no tenía un impacto negativo en la salud.
A día de hoy esta teoría, según los expertos, es la que más base científica tiene. "Se pueden tomar hasta siete huevos a la semana", afirma la doctora. "La creencia de que se podía tomar un máximo de dos semanales por el aumento de colesterol que implicaba era una cuestión de hábitos y no del alimento en sí. La gente que tenía colesterol alto solía ser fumadora, sedentaria y comía mal. La culpa no era del huevo", añade.
En cualquier caso al hablar de uno diario, nos referimos a huevos completos. "La yema es donde está concentrado el colesterol, mientras que la clara es totalmente inofensiva, por lo que se puede tomar tanta como se desee", explica Moreno.
Entre los beneficios que encontramos en esta parte del huevo, la Universidad de Harvard recalca su alto contenido en colina, un nutriente que mejora la memoria. Además, se encuentran también aminoácidos como la prolina que contribuye a la formación de colágeno y retrasa el envejecimiento de la piel. "No debemos olvidar que, también, es una fuente estupenda de proteínas y que cuanta más se consuma menos flácida estará la piel", apunta Moreno Luna.
Lo pensabas y te lo corroboramos. No es lo mismo un huevo frito que uno cocido. Pero no solo en sabor, también en cómo afecta a tu salud. Cocido o escalfado es, sin duda, la mejor forma de comer huevo. No se le añade nada, ninguna grasa. "Se tiende a pensar que las preparaciones a la plancha o en tortilla son inofensivas pero realmente no lo son ya que se añade aceite, aunque sea una cantidad mínima, y se suele acompañar de nata, fiambre o embutido", explica la doctora.
¿Y qué pasa con el frito o con la tortilla de patata? La respuesta es sencilla. Al cocinarlo así dejar de ser un alimento saludable y pasa a ser uno muy calórico que además pierde vitaminas. "También es muy importante el resto de alimentos con los que se asocia una elaboración. Escalfado o cocido se asocia a ensaladas por lo que la comida completa será una buena opción".
La OMS recomienda un consumo diario de 0,8 a 1 gramo de proteína por cada kilo de peso para una persona adulta sana, “lo que viene a ser unas cinco raciones de proteína al día”, aclara Moreno, “que se pueden combinar como se desee”, concluye la experta.