Desmontando mitos sobre la canela: ni ayuda a adelgazar ni hay que consumirla en grandes cantidades (si aprecias tu hígado)
El cinamaldehído, su componente principal, sí mejora la tensión arterial y la sensibilidad a la insulina.
Sus polifenoles son buenos para la microbiota, por lo que puede considerársela un prebiótico.
Paloma Gil, doctora en Medicina y endocrinóloga: "pensar que el consumo de canela está directamente relacionado con el peso actualmente no tiene ningún sentido".
Desde siempre se le han atribuido valiosas propiedades. Se ha dicho que era vigorizante y hasta afrodisiaca. Pero los supuestos poderes de la canela no acaban aquí. Últimamente se dice que es saciante y que puede ayudar a adelgazar en combinación con los aceites MCT, los óleos de cadena media, como el ya famosísimo aceite de coco. También se dice que tan solo añadiendo un poco de canela a cualquier plato, se reduce el índice calórico sin restar ninguna ventaja nutricional.
¿Qué hay de verdad en todo ello? Uppers ha hablado con Paloma Gil, doctora en Medicina y especialista en Endocrinología y Nutrición, además de ser una divulgadora muy popular en sus redes sociales (@drapalomagil) y en el blog palomagil.com.
MÁS
¿Cuáles son las propiedades reales de la canela?
Ante todo hay que recalcar que la canela es una especia y no un alimento. Se obtiene de la corteza de un árbol, el canelo, y se usa para saborizar e impartir aroma a los alimentos. De sus componentes, el cinamaldehído es el responsable de su aroma y sabor. A este compuesto se le atribuyen propiedades para mejorar la tensión arterial, mejorar la sensibilidad a la insulina, efectos protectores en las neuronas e incluso recomendables para atacar las células cancerígenas.
Por tanto, se trata de un nutriente muy beneficioso…
Su consumo suele ser en cantidades muy reducidas, lo que hace que sus efectos beneficiosos, aunque demostrados en algún caso, no tengan gran relevancia clínica.
En tu opinión, ¿qué es lo más destacable de sus propiedades nutricionales?
Lo mejor de la canela es que es rica en fibra y polifenoles y por lo tanto buena para las bacterias intestinales o microbiota. Podemos considerar a la canela como un prebiótico, con las consecuencias positivas que estos tienen para la salud de la flora intestinal. Actualmente sabemos que una adecuada flora intestinal es de vital importancia para la reducción del riesgo de enfermedades muy comunes en nuestros días como diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares o cáncer.
Además, al ser un producto de origen vegetal, rico en polifenoles, aporta un efecto antioxidante y antiinflamatorio. Dos efectos siempre deseables para nuestra salud.
¿Ayuda realmente a controlar el peso?
Aunque hay estudios que indican que la canela ayudaría a reducir el número de células grasas subcutáneas, su efecto adelgazante como tal no está demostrado. Sí que es cierto que el hecho de sustituir el azúcar por un poco de canela en alimentos de consumo habitual como cafés o dulces, puede ayudar a reducir calorías y por lo tanto ayudarnos a adelgazar. Pero pensar que el consumo de canela está directamente relacionado con el peso actualmente no tiene ningún sentido.
¿Puede incluirse en cualquier dieta? ¿En cualquier etapa de la vida?
Excepto algunos casos de alergia, la canela, usada como especia, puede usarse en cualquier dieta y en cualquier etapa de la vida, excepto en lactantes.
Actualmente hay un boom respecto a la canela, ¿puede ser perjudicial en una ingesta excesiva?
El hecho de haber insistido tanto en los efectos beneficiosos de la canela para la salud ha hecho que muchas personas dejen de usarla como condimento y hayan pasado a tomarla como suplemento de su alimentación. Se han descrito casos de alteraciones hepáticas por el alto contenido en cumarina que puede producirse al tomar la canela en cantidades excesivas. Este efecto negativo no se produce usando la canela como condimento.
Estamos acostumbrados a que la canela se añada fundamentalmente en repostería, ¿se añade precisamente para rebajar la carga glucémica?
La canela se usa simplemente por su sabor, aunque al tener un cierto dulzor puede ayudarnos a reducir el consumo de azúcar.
¿Qué piensas de la tendencia de beber café mezclado de con aceite de coco y canela para favorecer la pérdida de peso?
Hay que tener sentido común y evitar las soluciones milagrosas. Además, ¡pienso que estará malísimo!