¿Qué es la ronquina y cómo se usa para prevenir la caída del cabello?
La ronquina está disponible en cosmética capilar como tónico, loción, champú o tratamiento en spray
Se trata de una formulación a base de romero y corteza de quina. El romero tiene propiedades vasodilatadoras y la corteza de quina antisépticas y antibióticas
Ambas plantas pueden frenar la producción de sebo, rebajar la inflación y reducir la caspa pero una propiedad muy distinta es frenar la alopecia de forma natural
La llegada de la primavera, el estrés, los cambios hormonales, una enfermedad… debilitan nuestro cuero cabelludo, lo vuelven más frágil y menos voluminoso y vistoso e incluso provocan su caída. Desde hace tiempo se comercializa la ronquina como un remedio eficaz, de modo que desde Uppers hemos querido saber qué es la ronquina y cómo se usa para prevenir la caída del cabello.
Además de acudir a un dermatólogo para que nos explique cómo funciona y cuáles son sus beneficios para el pelo, hemos consultado con los fabricantes cómo se aplica la ronquina para conseguir los efectos que promete.
MÁS
La ronquina está disponible como tónico capilar, loción, champú o tratamiento en spray. Está presente como ingrediente estrella del producto o se formula junto a otros componentes. Según detallan los fabricantes, la ronquina frena la caída del pelo, elimina la caspa, regula la grasa del cuero cabelludo, aumenta la densidad y favorece un crecimiento más sano, fuerte y sedoso.
La ronquina proviene de dos plantas: el romero y la corteza de quina. Tradicionalmente, ambas destacan por sus cualidades medicinales. El romero tiene propiedades vasodilatadoras y la corteza de quina antisépticas y antibióticas. Además, estos productos incorporan vitaminas A, B2, B3 y C, al igual que hierro, zinc, calcio y magnesio, un conjunto de nutrientes cuya finalidad es mejorar la salud capilar.
Cuáles son los efectos de la ronquina
Los expertos apuntan que sí que cabe la posibilidad de que la ronquina, gracias al romero y a la quinina, provoquen en el cuero cabelludo un fortalecimiento y en consecuencia aumente el brillo y un aspecto más sedoso. Del mismo modo las propiedades de ambas plantas pueden frenar la producción excesiva de sebo, rebajar la inflación y reducir la caspa. Otro aspecto muy distinto es frenar la alopecia de forma natural, más si se trata de una alopecia androgénica que es la que tiene una causa genética.
Los dermatólogos señalan que por el momento no existe ningún producto que se aplique en el cuero cabelludo y que frene la caída o influya en el crecimiento de los folículos. Por tanto, la ronquina puede funcionar como producto elaborado a partir de ingredientes naturales y no químicos para el cuidado capilar gracias a sus propiedades para equilibrar la grasa del cabello, frenar la segregación de caspa, fortalecerlo y dar brillo. Sin embargo, no evita ni frena su caída cuando existe una alopecia androgénica, principalmente, porque no impide la miniaturización y la pérdida de los folículos.
Cómo se aplica la ronquina
Por otra parte, es importante seguir las instrucciones del fabricante a la hora de aplicar la ronquina en tónico, que es la que más se utiliza. En primer lugar, se aconseja utilizarla una vez a la semana. En segundo lugar, los pasos a seguir son estos:
- Lavar la cabeza.
- Secar completamente el pelo.
- Aplicar la ronquina en tónico con el cabello seco por todo el cuero cabelludo.
- Masajear unos minutos para repartir el producto uniformemente por toda la cabeza y para activar la circulación del cuero cabelludo.
- Una vez se haya absorbido por completo la ronquina es cuando ya se puede cepillar el pelo.