No está bien. Está "triste y cansado". Alejandro Sanz comparte su estado en tuit escrito de madrugada, el momento en el que los pensamientos negativos afloran. ¿Qué puede esconderse detrás de cada frase? Lo desciframos de manos de una psicóloga.
Puede que se refiera a la crisis de los 50. "Alejandro Sanz tiene 54 años, a los 50 se divorció de Raquel Perera y ha comenzado una nueva relación. Puede referirse a que se siente viejo, a que acusa una posible depresión o a que con Rachel Valdés no está bien", explica la psicóloga y terapeuta de pareja Lara Ferreiro, para quien la tristeza "es procesar pérdidas". La pérdida que puede estar procesando Alejandro Sanz es precisamente la clave del mensaje. "¿Es un tema de vida, de pareja, alguno de sus familiares está enfermo? Creo que por ahí pueden ir los tiros", señala la experta.
"Lo que dice con esa frase es que él también es humano, como todos. Alejandro Sanz se muestra muy sincero. Cuando está bien lo dice y cuando está mal, también", explica la psicóloga.
Para Ferreiro, es acorde a la personalidad de Alejandro Sanz no maquillar la realidad, aunque le sorprende el cambio respecto a las últimas apariciones en medios: "En algunas entrevistas de hace dos meses, le vi alegre. Los artistas pasan por estados emocionales extremos: de la euforia absoluta del escenario a la depresión post-gira. Juegan con sus emociones, son muy cíclicos. Además, él es también cantautor. Del dolor saca sus mejores creaciones, como 'Corazón partío".
Por el contexto y el tono del tuit parece que se refiere a no querer estar en los escenarios. "Pueden ser varias cosas, que sufra el síndrome de burn out, de estar quemado por llevar toda la vida, o el síndrome del impostor como le pasó a Shakira.
También puede ser que sufra cierta fobia social a la hora de subirse a los escenarios", señala la psicóloga, quien advierte que no subyace ninguna idea de suicidio. "En la ideación suicida hay un plan que se mantiene de forma constante, es algo más profundo". En opinión de Ferreiro, lo que está haciendo Alejandro Sanz es una llamada de atención con intención.
"Para Ferreiro esta frase es una muestra de lo que se llama 'humanidad compartida'. "Alejandro Sanz es muy empático. Quiere visibilizar una posible depresión o un posible trastorno de tristeza temporal", señala la experta.
El tuit acaba en positivo: indica que siempre que nos sintamos así hay que pedir ayuda, ya sea a través del psicólogo o de algunas terapias, como la musicoterapia. "En este caso, creo que el cantante solo está pasando por una mala racha", explica la experta.
Como artista, Alejandro Sanz ha visibilizado las emociones a través de sus canciones, pero ahora, además, ha dado un paso al frente: ha compartido que está mal emocionalmente. "Se ha sincerado y ha habido mucha gente que le ha dado apoyo, que también es muy importante", asevera Ferreiro.
Para la psicóloga, la fama puede estar pasándole factura a Alejandro Sanz: "La fama puede amenazar la estabilidad mental. Puede provocar ansiedad, depresión, generar adicciones de todo tipo... Puede ser algo abrumador", asegura.
¿Cómo se gestiona el estrés desde la fama? "Es importante saber afrontar los cambios vitales, el paso del tiempo y el vínculo con la vida real. Hay que tener los pies sobre la tierra. A veces dejan de llamarte y eso genera tristeza. La fama y los estado mentales se llevan mal; por eso vemos algunos famosos resentidos. En ese momento hay que buscar ayuda psicológica", afirma la psicóloga. El hecho es que los trastornos mentales asolan cada vez a más personas. Según la OMS, 300 millones de personas en el mundo padecen depresión, 60 millones sufren trastorno bipolar y 30 millones experimentan algún tipo de psicosis. "Lo hemos visto en Selena Gómez o el príncipe Harry... Es lo que se llama el 'mental breakdown'. Lo que sucede cuando te rompes. En el caso de los artistas, muchos de ellos se vuelcan en su mundo laboral, pero no tienen una compensación emocional. A veces no hay un equilibrio entre trabajo y vida personal. En estos casos, hay que hacer un balance entre vida personal profesional", argumenta Ferreiro.
Lo primero, para esta experta, es ordenar y priorizar. "Habría que evaluar lo positivo de las vivencias y también diagnosticar los duelos por los que puede estar pasando. Luego hay que hacer un diario pormenorizado de los buenos momentos y ver qué compensaciones puede haber entre ocio, trabajo y vida personal", explica la psicóloga.
Pero quizá lo más importante es el reseteo: "Se trata de hacer un reset y de lograr activar los pensamientos positivos porque, de lo contrario, mucha gente empieza a pensar de forma tóxica. Eso es un monstruo que acaba comiéndonos y deriva en depresión. Hay que saber parar, desconectar, analizar por qué hacemos las cosas y tener claro cuál es nuestro ikigai, nuestro motivo, saber poner límites, vivir el presente, saber rodearte de la gente que aporta, y la que no lo hace, apartarla", afirma esta experta, al tiempo que reconoce el valor del tuit del cantante. "Compartir que tenemos problemas es un acto de valentía, de madurez, y hace, que, una vez más, conecte con todo el mundo", concluye Ferreiro.