¿Qué significa tener éxito? Muchos dirán que tener más dinero, más estatus social o, directamente, más poder, pero en realidad el éxito consiste en vivir según tus propios valores, elegir tus propias metas y tomar tus propias decisiones para alcanzarlas. Aunque en cierta medida también depende de factores externos, se trata más que nada de una cuestión de actitud.
Hay una serie de hábitos que son clave para la concreción de unas metas. En ese sentido, investigadores de la Universidad de Harvard han descubierto qué tienen en común las personas exitosas y han catalogado nueve tareas sencillas que todos podemos aplicar para cumplir nuestros sueños.
Establecer unos objetivos concretos y realistas es fundamental para avanzar en el camino hacia el éxito. Se puede empezar con objetivos simples y cotidianos, como comenzar una dieta o dormir mejor por la noche. Así, en este último caso será más claro y preciso plantearnos estar en la cama todos los días a las 11 de la noche o no usar pantallas antes de dormir.
Pese a las obligaciones del día, es fundamental establecer una rutina y organizarnos de forma que podamos concretar actividades que nos ayuden a avanzar hacia el logro de nuestro objetivo.
Para medir cuánto nos queda por recorrer hacia el logro de nuestro objetivo, es fundamental controlar el proceso. Por ello es recomendable llevar un registro de los comportamientos que hemos mejorado o de los pequeños logros que hemos alcanzado en nuestro camino. Por ejemplo, si queremos adelgazar conviene ir registrando los kilos de peso perdidos.
Puede no haber una única solución a un problema, razón por la que Harvard apuesta por no enfocarnos en una única perspectiva, mirada o punto de vista, sino entrenar nuestro cerebro para cambiar de estrategia si la primera no nos funciona. Si conseguimos ampliar nuestra perspectiva o puntos de vista, tomaremos decisiones más acertadas y encontraremos soluciones más rápidas antes diferentes conflictos.
Dedicar tiempo a salir a la calle o al parque puede estimular la práctica de actividad física y desestresarnos, sino también incrementar la actividad mental y beneficiar nuestra salud emocional. 'Limpiar' nuestra mente nos ayudará a ser más resolutivos y a estar más acertados en diferentes ámbitos de la vida.
No hay nada que ayude más a alcanzar un objetivo que pensar en forma positiva acerca de las probabilidades de lograrlo. Esto nos ayudará mantenernos motivados y no subestimarnos. Conviene no olvidar que alcanzar el éxito requiere tiempo, planificación y esfuerzo, por lo que tener una actitud optimista es fundamental.
De la misma manera que ser optimista es vital para alcanzar nuestras metas, compararnos con los demás o probarnos a nosotros mismos todo el tiempo puede ser un grave error para lograr nuestras metas. Lo que sí que puede servirnos para ser exitosos es intentar mejorar, adquirir nuevas habilidades e inspirarnos en otras personas.
Hacer un esfuerzo para acomete algo que no nos apetece en un determinado momento es fundamental si queremos tener éxito. Por ello es importante desarrollar el autocontrol y entrenar nuestra fuerza de voluntad. Eso se consigue planteándonos desafíos que requiera nuestro sacrificio, como, por ejemplo, salir a entrenar a diario aunque no tengamos ganas.
Más allá de lograr el éxito en la vida, el hábito de la lectura es una excelente estrategia para ejercitar el cerebro y ampliar las perspectivas. Las ideas fluyen mejor, beneficia la salud mental y emocional y ayuda en el proceso de alcanzar los objetivos.