"Haber crecido con sobre preso puede no sonar a tanto, pero a mí me jodió intensamente" dice el actor Jonah Hill en un momento de 'Stutz', el aclamado documental que firmó el año pasado para Netflix. Tanto el sobre peso, como el hecho de estar intensamente jodido, parecen ser cosa del pasado para Hill. Y en gran parte se debe a este hombre, Phil Stutz, con el que lleva haciendo terapia durante los últimos seis años.
Conocido por muchos como 'el terapeuta de las estrellas', Stultz se licenció en Medicina en la Universidad de Nueva York. Trabajó como psiquiatra en la cárcel de Rikers Island antes de abrir su propia consulta en la gran manzana. En 1982 se trasladó a Los Ángeles, donde conoció a Barry Michels y se convirtió en su mentor. Y también conoció a muchas estrellas de cine que de inmediato se interesaron por su método. Hacia mediados de la década ya tenía una considerable fama pero no fue hasta que sintetizó, junto a Michels, su ahora famoso método, que ganó la notoriedad de la que ahora goza. Misma que el documental de Hill ha terminado de consolidar.
Barry Michels, por su parte, se licenció en Derecho en la Universidad de California en Berkeley y posteriormente cursó un máster en Sociología en la Universidad del Sur de California. Desde 1986 tiene su propia consulta en Los Ángeles. Ahora, ambos psicoanalistas plasman en este libro las técnicas que llevan décadas poniendo en práctica. Un resumen muy amplio podría ser que el método te ayuda a liberarte, controlar tu ira, expresarte y encontrar tu disciplina.
LIBERARTE: enfréntate a tus miedos y sal de tu zona de confort.
CONTROLAR TU IRA: deja atrás tu rabia y tu rencor.
EXPRESARTE: encuentra tu verdadera voz y adquiere confianza en ti mismo.
ENCONTRAR LA DISCIPLINA: no procrastines y aprovecha al máximo cada minuto.
El Documental
Sí, en el documental hay un poco de 'confesión personal' de Jonah Hill, especialmente acerca de momentos particularmente dolorosos de su vida como adolescente y luego, cuando ya convertido en una persona pública, los problemas no hicieron mas que profundizarse. Sin embargo, esa no es la clave del documental
En realidad, queda claro que lo que pretende Hill es presentar a Stutz, quién es y qué hace para mejorar la salud mental de las personas. Entonces, aunque lo que vemos en la pantalla es como una sesión normal de psicoterapia entre ellos, lo cierto es que termina siendo el terapeuta el verdadero objeto de observación. Es realmente entonces cuando el documental alcanza sus momentos más emotivos, cuando descubrimos que el propio Stutz el verdadero personaje que nos fascina y nos atrapa con su historia.