La británica de ascendencia mexicana Susy Casillas lleva más de veinte años ayudando a miles de jóvenes y adultos a superar obstáculos en la vida. Ha impartido cientos de conferencias por todo el mundo sobre la superación personal y la autoconsciencia. Casillas acaba de publicar su primer libro, titulado 'Resetéate' (Amat), la manera más efectiva de compartir todo lo aprendido en su fructífero camino de aprendizaje. El objetivo es "ayudar a descubrir la fórmula para vivir una vida más plena, con más autoconsciencia, con una estructura ética y moral, y con más responsabilidad", explica esta mujer polifacética que, además de escribir, pinta y no tiene pereza en iniciar nuevos caminos: a los 60 obtuvo su título de chef. Con esta perspectiva positiva y activa, inicia su conversación con Uppers.
¿Qué va a encontrar el lector en 'Resetéate'?
Una guía que le ayudará a entender mejor la vida, desprendiendo vendas que le impedían ver las cosas tal como son, y no permitían descubrir su gran potencial. Descubrirá que el ser feliz está dentro de sí mismo, que no hay necesidad de buscar la felicidad como si estuviera dentro de una cueva. Entenderá que cada acción que haga le ayudará o lo alejará de su verdadera meta en su vida. Le mostrará que no debe competir con nadie, sino consigo mismo, para lograr la mejor versión de sí mismo. Y comprenderá que sus pensamientos son el motor de su propia realidad. Hallará muchas herramientas que él o ella puede utilizar para vivir la vida con mayor plenitud y alegría.
¿Adónde nos conducen las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos?
Nos lleva paulatinamente a la autoconsciencia, a tener un mejor control de nuestra vida y de nuestras decisiones, y al logro de nuestros objetivos. Nos da la oportunidad de hacer cambios cuando son necesarios, a aprender de ellos y a corregir nuestro rumbo, dando pasos con más certeza.
Cambiar de trabajo o escoger aquello que preferimos en cada parcela de nuestra vida parece que debería estar al alcance de todos ¿Qué impide que así sea?
Hay muchos factores que influyen para que esa libertad no esté a nuestro alcance, como una pobre planeación sobre los pasos que daremos en nuestra vida, negligencia propia hacia nuestros proyectos, falta de perseverancia, miedos, temor al fracaso, o falta de orientación respecto a lo que nos gustaría dedicarnos en nuestra vida. Y también, desconocimiento sobre nuestras fortalezas, por lo que fallamos en hacerlas florecer. Pero hay muchas otras razones.
¿La autoconsciencia es tan importante como se dice? ¿Qué beneficios aporta?
Mayor dominio de la realidad que nosotros mismos creamos, mayor certeza sobre las decisiones que tomamos día tras día y más seguridad en nosotros mismos.
¿Dónde se inician los cambios?
Lo primordial y más importante es que la persona verdaderamente quiera hacer un cambio. Ese es el inicio, ese momento de su vida será crucial y, solo a partir de él, deberá ser paciente y perseverante, entrenando y dominando su mente.
¿Qué podemos hacer para estar bien con nosotros mismos?
Practicar la introspección y la autoconsciencia, pues la primera es la puerta que nos permite ver quién soy en mi interior, en esencia. Y la segunda es la que nos permite ver la vida tal como es, no desde mi propio punto de vista, que puede estar distorsionado.
¿Resetearnos es siempre necesario?
Si uno quiere ser la mejor versión de sí mismo, es beneficioso resetearse, ya que cambiando nuestros pensamientos (lo que entiendo por resetearse), la vida, sin haber cambiado en sí misma, la percibiremos desde una perspectiva diferente, en la que en lugar de ser víctimas de lo que nos rodea, nos hace ver aprendizajes para seguir evolucionando positivamente, quitándonos vendas de los ojos y ver la realidad tal como es.
¿Qué es bueno guardar del pasado?
Definitivamente, es bueno guardar todas las experiencias que nos han hecho felices. Y las que son dolorosas, de pena, pérdidas, tristeza, abandono, fracaso, temor, etcétera, hay que aceptarlas y analizar qué aprendizaje podemos tomar de ellas, para seguir adelante con más fortaleza, en lugar de que nos afecten de tal manera que nos hagan más débiles o vulnerables.