Bowie, Milan Kundera o Isabel Allende: 10 grandes frases sobre envejecer de los jefes del cotarro
En Uppers no hemos parado de decirte que la experiencia puede ser un activo importantísimo en nuestras vidas
Como nosotros, son muchas las personalidades que hicieron reflexiones optimistas sobre rebasar la barrera de los 50
Te dejamos algunas frases que pueden resultar inspiradoras ahora que estás a punto de empezar un año más con renovados bríos
Porque no se trata de ver el vaso medio vacío o medio lleno, sino de llenarlo con las cosas que te hacen feliz, te dejamos algunas de nuestras frases favoritas sobre envejecer. Todas útiles, muchas celebratorias, y alguna un tanto más sombría. Qué hablen los expertos
David Bowie (muerto a los 69)
MÁS
"El envejecimiento es un proceso extraordinario por el que te conviertes en la persona que siempre deberías haber sido"
Si nos fiamos de 'Blackstar', el último disco que publicó Bowie en 2016 (¡dos días antes de morir!), el recordado autor de 'Space Oddity' tenía toda la razón del mundo. A los 69 años el talento del músico inglés no solo estaba intacto sino que acababa de firmar, para un sector de la crítica, "su disco más arriesgado". Tal vez sea un poco hiperbólico para un artista de tan increíble trayectoria, pero el caso es que Bowie nos dejó siendo la mejor versión de sí mismo.
Meryl Streep (74)
"Que nadie me quite mis arrugas, son mías y son bellas"
Impecable la GOAT en esta declaración tan sencilla como contundente. Para las mujeres en Hollywood el mandato de la ' eterna juventud' es brutal. Para las mujeres a secas es peor. "Te das cuenta cuando te ofrecen el primer papel de bruja" ha dicho en más de una ocasión para referirse a la violencia edadista en la Meca del cine. Y tiene razón, a Anne Hathaway le ofrecieron el primero a los 38 años. A los 38 años, Brad Pitt (60) seguía haciendo de joven en cintas como 'El club de la lucha'. Eso, que Meryl tiene claro que no le apetece disimular el paso del tiempo, ni mucho menos.
Milan Kundera (muerto a los 94)
"Quizás nos damos cuenta de nuestra solo en momentos excepcionales. La mayoría del tiempo no tenemos edad"
El autor de 'La insoportable levedad del ser' dejó de publicar libros unos diez años antes de morir, lo que nos da una idea de que probablemente no fueron sus años más plácidos o creativos. La edad es como una mascota: si no le hacemos caso y le prestamos los mimos adecuados, y hace de todo para llamar nuestra atención, así que conviene tenerla bien cuidada. Solo esperamos que, como dice uno de sus personajes en 'La fiesta de la insignificancia', su última novela: “En él, era más fuerte el placer de ser festejado que la vergüenza de envejecer”.
Antonio Banderas (63)
"La edad es un estado mental. Uno solo es viejo cuando se rinde, cuando se echa para atrás"
Banderas sobrevivió a un infarto y, según ha confesado él mismo, el pitillo que se fumó la noche previa es el último que habrá fumado en su vida. No se echó para atrás, pues, el protagonista de 'Dolor y gloria'. Y para alguien que ha transitado la mitad de su carrera de la mano del Almodóvar de los ochentas y noventas, y la otra mitad en Hollywood, alcanzar la serenidad y la valentía para abandonar los aspectos más tóxicos de la vida, es todo un logro.
Isabel Allende (81)
"El envejecimiento no es una enfermedad"
Parece una verdad de perogrullo, pero lo que afirma la autora de 'La casa de los espíritus' es que hay personas que viven la edad como un 'padecimiento' cuando lo que tienen que hacer es vivirla como regalo. Nada menos que el regalo del tiempo que queda por delante habiendo tenido una vida rica en experiencias. Como también ha dicho ella misma: “Muchos mayores de 70 viven una rejuvenecimiento: en lugar de sentarse a esperar la muerte, hay consciencia de que se puede tener una vida activa en el último periodo”.
Betty White (muerta a los 99)
"No tengo tiempo para preocuparme por el envejecimiento: estoy demasiado ocupado disfrutando de la vida"
¿Cómo no iba a tener experiencia en esto una de las 'Chicas de oro'? Y sí, la idea es que el tiempo es como una ola: más que querer detenerlo hay que saber capearlo. La experiencia puede ser muy divertida. "No se trata de intentar volver a ser joven, solo de abrir la mente y mantener viva la curiosidad" ha dicho también White en más de una ocasión. Y alguien que llevaba siendo 'mayor' desde comienzos de los ochenta sabía muy bien de lo que habla.
Pau Donés (Muerto a los 53)
"Cuando sabes que el tiempo es corto, el tiempo te hace muy feliz"
Pau Donés no llegó a ser viejo, se fue prematuramente dejándonos un puñado de canciones entrañables y frases como esta, llenas de sabiduría. Porque aunque el envejecimiento no sea una enfermedad, es cierto que los años nos hacen ser más conscientes de la inevitabilidad de la muerte y de el imperativo ya no solo de aprovechar el tiempo, sino también de disfrutarlo.
Jane Fonda (85)
“Me siento espiritual, mental y psicológicamente mucho más joven a los 85”
Esto lo dice mucha gente que aprende que el cuerpo envejece pero si la mente mantiene el entusiasmo, tira de él sin ningún problema. Tan joven se siente Jane que ha dicho hace poco que de tener amante este tendría que ser lo mínimo veinteañero porque 'no me gusta la piel vieja'. Ups. Bueno, lo que quiere decir la señora Fonda es que otra ventaja de los años es que eres capaz de asumir tus apetencias y deseos sin tener que dar explicaciones a nadie. O que no le gusta la piel vieja.
Gabriel García Márquez (muerto a los 87)
“No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños”
El gran Gabo padeció alzheimer durante sus últimos años de vida, pero está claro que no solo nunca dejó de perseguir sus sueños, sino que nos surtió de una materia incomparable para los nuestros. ¿Quién no se ha perdido horas en Macondo siguiendo las aventuras de los Buendía, Úrsula Iguarán, Remedios la bella y compañía?
Harrison Ford (81)
"No quiero volver a ser joven, disfruto siendo viejo"
La prueba de ello es que Harrison Ford no solo hizo personajes emblemáticos como Han Solo, Indiana Jones o Rick Deckard sino que... ¡también los interpretó de viejos! En la última de Indi, por ejemplo, Ford se queda en gayumbos, en lo que solo podemos saludar como un celebración de la belleza del cuerpo masculino viejo. Y vale que en entrevistas no sea precisamente la alegría de la huerta pero tampoco lo era de joven así que ya entendéis de lo que hablamos.