'Vamping'. No, no es la nueva película del conde Drácula, sino un fenómeno que puede afectar a tu vida y a tu salud. Te vas a la cama después de un día de trabajo duro, te arropas, apagas la luz y, antes de echar el cierre y descansar, te metes en WhatsApp, en Instagram y, ya de paso, en tus periódicos y webs de referencia. En concreto, la mitad de los mayores de 45 años consulta el chat de WhatsApp antes de dormir, según un estudio de 40db. Craso error. Tu somnolencia de después está totalmente relacionada.
Cuando te metes en la cama y te colocas en posición horizontal, estás dando a tu cuerpo la orden de ponerse a descansar, de desconectar. Más allá de lo que crees, es todo un proceso químico, ya que, con la oscuridad, comienza la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. Por eso, entre otros factores, cuando atardece, nuestro cuerpo se empieza a relajar, ocurriendo lo contrario por las mañanas.
Sin embargo, si cuando nos tumbamos en la cama comenzamos a recibir y a enviar información a través de nuestro móvil, seguimos en estado de alerta, por lo que no descansamos ni dejamos a las hormonas del cuerpo ejercer su función. "Es el momento en el que el cuerpo y la mente aprovechan para 'desconectar' del mundo externo, hacer un reset y recobrar energía para seguir adelante. Aunque no se le de mucha importancia, es un tema esencial en el bienestar general de las personas", indica la psicóloga y experta en adicciones tecnológicas Gabriela Paoli.
No solamente las pantallas de los teléfonos móviles pueden causar este 'efecto vamping' sino que, a juicio de la psicóloga, "todas las pantallas deben ser desterradas del dormitorio. ¿Por qué? No sólo porque los dispositivos emiten radiaciones electromagnéticas, sino porque las pantallas además emiten luz 'fría' que el cerebro interpreta como luz del día y causa confusión en el organismo".
No es lo mismo ponerse en la televisión un documental sobre animales en la sabana africana que un partido de fútbol o un programa de debate. Cada formato puede provocar en nuestro organismo reacciones distintas y, como es lógico, cuanto más calmado sea, mejor podremos conciliar el sueño.
"Cuando estás divirtiéndote o pasando un buen momento, quieres seguir y seguir. Cuando lo pasamos bien y disfrutamos, no somos muy conscientes del tiempo, por lo que tu cuerpo y tu cerebro han sido privados de un elemento esencial para nuestra salud" comenta Paoli.
Existen una serie de consejos sencillos, de sentido común, que se pueden llevar a cabo para evitar los efectos del 'vamping'.