Javier Ruiz, sobre el futuro del empleo a partir de septiembre: "Si se hunde tendremos un problema"
Javier Ruiz, en 'Money Talks', analiza cómo nos encontraremos el empleo a partir de septiembre
"La mayoría del empleo lo están creando los empresarios con sudor y lágrimas"
"En septiembre va a subir el paro, la incógnita es cuánto"
Tras venir de unos buenos meses en materia de empleo, julio terminaba con un pequeño tropezón. El paro subía en 3.230 personas, dejando a un total de 2.883.812 personas desmpeleadas en España, la cifra más baja de un mes de julio desde 2008, pero con un cambio de tendencia peligroso al ser la primera vez que se destruye empleo en el séptimo mes del año. ¿Se acerca un parón en materia de empleo después del verano? Javier Ruiz analiza en ‘Money Talks’ lo que nos espera a partir de septiembre.
Partiendo de la base, el 98’2% del empleo que se está creando ahora mismo es privado y lo están generando los empresarios, por lo que en los últimos meses el mercado laboral, frente a otros sectores, ha ido bien y hasta el momento sigue tirando, en especial ahora que nos enfrentamos a una temporada en la que las contrataciones aumentan por el verano.
MÁS
Javier Ruiz, sobre el régimen de autónomos: “Tres de cada cuatro se verán beneficiados”
Javier Ruiz, sobre la subida de tipos: "Teníamos un problema de precios y ahora vamos a ser más pobres para pagarlos"
Javier Ruiz, sobre las vacaciones más caras de nuestra vida: “Un cuatro estrellas ahora ronda los 140 euros y el año pasado los 93”
¿Con qué nos encontraremos en septiembre?
Otra cosa es lo que ocurra una vez llegue septiembre, ahí es donde está la gran incógnita. Atendiendo a la historia, el paro volverá a subir con la vuelta al cole, un efecto puramente estacional. La clave está en cómo afectará el final del verano, sobre todo al ser la primera vez que nos enfremaos al fin de la temporada estival tras la nueva reforma laboral, que ha hecho que la mayoría de los contratos sean fijos, aunque muchos sean fijos temporales que, una vez finaliza agosto, también lo hace la relación laboral.
Que en septiembre el mercado laboral puede echar un frenazo es una realidad. No obstante, la incertidumbre sobre la subida del paro es aún mayor. De seguir fuerte el mercado laboral, podríamos encontrarnos con un otoño tranquilo al menos en materia de empleo hasta la llegada de diciembre y la campaña de Navidad, que hará que suban las contrataciones.
Sin embargo, de tener una caída más grande de la esperada en el empleo, sí que tendríamos un problema en un mercado que en los últimos meses iba bien y parecía que espacaba de las constante subida de la inflación. Habrá que esperar a conocer los datos oficiales una vez salgan. Si quieres conocer la estimación y la opinión de Javier Ruiz en su charla en ‘Money Talks’, explica la situación con la que nos podemos topar en septiembre en el vídeo. Dale al play.