La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno trabaja ya en un impuesto especial a las grandes fortunas, que será temporal y entrará en vigor, previsiblemente, en 2023. Por el momento, no se sabe a quién le afectará, simplemente se ha especificado que no afecta a más del “1% de la ciudadanía”. Como cada semana en ‘Money Talks’, Javier Ruiz analiza la actualidad económica y nos explica cómo se va a llevar este impuesto a cabo, las posibilidades que hay para aplicarlo y si están haciendo algo similar el resto de los países de la Unión Europea.
Por el momento, el Gobierno se ha encargado de contar poco. Solo sabemos que se busca que sea un impuesto temporal y que sea realmente para ricos, porque lo que se había barajado hasta ahora es que la gente que cobraba más de 120.000 euros pagara un impuesto extra, pero seamos sinceros, eso no es ser rico, eso es tener una nómina fabulosa, pero no sabemos cómo se va a determinar a quién sí y a quién no. Por el momento, hay tres opciones.
Lo primero es que se ponga un suelo al patrimonio y que, por mucho que se bonifique, haya un mínimo que tributar, pero es un mecanismo lento e imposible de conseguir antes del 1 de enero del próximo año. Por otro lado, existe la posibilidad de establecer un recargo al IRPF, el problema de esto es que los millonarios no tributan por renta. Y la tercera opción y más probable es que se establezca como un gravamen para una serie de personas. La cuestión es cómo medimos cuando una persona es rica. Por ejemplo, si una persona tiene una casa estupenda, pero una deuda monstruosa, todavía no es dueño de esa casa y eso no es patrimonio eso es una inversión. En determinar a este grupo de personas es en lo que más se va a tardar.
En España, con el impuesto de patrimonio se obtienen algo más de 2000 millones y lo que se busca ahora es una fórmula que, en caso de empezar una carrera a la baja, no desfonde al Estado y en estos momentos de crisis, los ricos sean los que arrimen más el hombro. Ahora mismo tienes al 10% de los más ricos de España que capturan el 52% de la renta del país. Estamos entrando en una sociedad en las que suelos y los techos son pegajosos, es decir, que si naces pobre es muy probable que mueras, pobre y si naces en una familia con un directivo de una gran empresa, es muy probable que tú también termines siéndolo. Javier Ruiz nos explica en qué se está trabajando en Europa y dónde está el conflicto entre comunidades autónomas.