Tras las modificaciones en los impuestos anunciadas la semana pasada, ahora es momento de saber a qué partidas van a ir exactamente estos ingresos extra que va a tener el Gobierno, en qué se va a gastar esa recaudación extraordinaria. como cada semana en ‘Money Talks, Javier Ruiz analiza la noticia económica más importante de la semana y nos la baja a tierra.
Va a haber dos partidas de gasto que crecen de manera muy muy notable. La primera son las pensiones, que suben un 8,5% y el gasto en pensiones sube incluso más, un 11%. En cifras, esto supone unos 20000 millones más en pensiones, que es el grueso del incremento de gasto, se está destinada a pagarlas en sí mismas, pero hay otra importante que va al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que conocemos comúnmente como la hucha de las pensiones, que se quedó vacía tras la crisis de 2008 ya que se ha tirado de ella para sufragar otras cuestiones y que ahora se tiene que llenar con 2500 millones en los próximos años.
La otra gran partida va destinada a infraestructuras. Como sabemos, ahora mismo el cercanías y la media distancia están bonificados y, para ello, se van a destinar 46.000 millones de euros. Al igual que en éstas se ha aumentado el gasto, hay otras en las que ha disminuido respecto al año anterior, aunque bien es cierto que las variaciones a la baja no son significativas.
Como sabemos, el reparto no es igualitario entre todas las comunidades autónomas. Las más ricas, como Madrid, son las que más aportan y Andalucía y Cataluña las que más reciben, cada una, 2.300 millones de euros. Esta división ha levantado ampollas ya que entra en juegos un tema puramente político. Lo cierto es que más allá de la lectura política, Cataluña recibe muchos fondos porque tiene un déficit en infraestructuras.
Este es el eterno debate de los impuestos. El Gobierno ha publicado por primera vez cuánto cuesta que te hospitalicen, que es 5000 euros, pasar por quirófano cuesta 7.900 y si has sido hospitalizado durante el covid en la UCI, 19.000 euros. Con esto lo que pretende el Estado es demostrar que la subida de impuestos compensa a cambio de los servicios públicos que se ofrecen. Si quieres saber cuánto cuesta la educación por persona o la dependencia, Javier Ruiz nos lo explica en el video, dale al play.