Javier Ruiz, sobre las ayudas a las hipotecas: "Solo el 5% podrá beneficiarse"
Como cada semana en 'Money Talks', Javier Ruiz analiza las noticias más importantes de la actualidad económica
La propuesta inicial de la banca no tiene nada que ver con lo que finalmente se va a llevar a cabo
El periodista nos da los remedios para las familias ahogadas por las hipotecas (dale al play)
Ayudar a que la hipoteca no ahogue a las familias. Este es el objetivo de la propuesta que ha hecho la banca esta semana y que parece distar mucho de lo que anunció inicialmente. Se esperaba que pudiese ‘salvar’ a los hipotecados, pero la letra pequeña es tal que afectará a una porción muy pequeña de ellos. Lo que se había dicho es que esta medida de alivio iba a dar un año de moratoria a quienes lo necesitasen, pero nada más lejos de la realidad. Como cada semana en ‘Money Talks’, Javier Ruiz analiza y desgrana los titulares más importantes de la presa económica.
La carencia de un año para quienes llevasen pagada la mitad de la hipoteca se ha traducido en una firma ante notario para ampliar los años de la hipoteca, lo que va a bajar un poquito la cuota, pero no va a eximir de pagarla en ningún momento. Hay que rehacer el contrato y, teniendo en cuenta la edad media con la que se liquidan estos préstamos en nuestro país, se hace casi imposible pagarla durante la vida laboral. Es una trampa un poco ilusoria, el alivio se da a cambio de otros cinco o seis más de esclavitud.
MÁS
¿A quiénes afecta esta medida?
Además, esta propuesta no es para todos los bolsillos y es que hay que cumplir con cuatro requisitos para que te puedan dar este tipo de alargamiento. Lo primero, la hipoteca se tiene que comer el 40% de tu renta, además no puedes ganar más de €24.300 al año. Lo tercero, los intereses de tu casa tienen que haber subido un 30% y, por último, solo se aplica para las firmadas después de enero de 2012. Con todos estos condicionantes, la realidad es que solo afectan al 7% de las hipotecas y lo acabarán pidiendo entre el 3 y el 5%.
Ahora mismo el 75% de los hipotecados son variables y de ellos la mayoría seguirán pasándolo mal para llegar a fin de mes. ¿Cuál es la solución para ellos? Esperar a que el Gobierno tome la iniciativa y, de momento, no lo ha hecho. En nuestro país, tenemos un problema de estructura bancaria en España, primero porque los bancos no compiten contra los propios bancos y segundo porque las ofertas que están haciendo son absolutamente ridículas, con lo que tenemos a clientes atrapados que no tienen alternativa que intentar negociar con su banco o comerse la hipoteca que firmaron. Si quieres saber cuáles son los remedios de Javier Ruiz para que no te ahogue la hipoteca, incluso siendo variable, dale al play.