Ha sido uno de los temas más polémicos de las últimas semanas: los peajes en las autopistas a partir de 2024. “El próximo año, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes”, dijo el pasado 13 de julio Pere Navarro, director general de Tráfico, que más tarde rectificó sus palabras. Los peajes han dado tanto de sí que incluso han formado parte de los debates de la pasada campaña electoral. Pero la pregunta es clara: ¿impondrán peajes o no el próximo año? Como cada semana en ‘Money Talks’, Javier Ruiz nos despeja las principales dudas.
Durante la campaña electoral Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, afirmó Televisión Española que “en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se incorpora esa posibilidad. También es cierto que en la negociación que estamos haciendo de la agenda con la Comisión Europea ya se retira esa posibilidad. Es lo que estamos negociando”.
La realidad, según Javier Ruiz, es que todos los gobiernos de España han intentado, de una forma u otra, poner peajes en todas las autopistas del país. Sin embargo, se trata de una decisión que nunca ha llegado a materializarse por el temor a la reacción de la población. Por este motivo suele ser un arma arrojadiza durante los periodos electorales.
El actual modelo proviene del gobierno de Mariano Rajoy, cuando el entonces ministro Íñigo de la Serna encargó un informe detallado para poner los peajes, tanto que hasta se sabía cuánto podía llegar a recaudar, pero nunca se llegó a aplicar por el miedo a la reacción del electorado y porque el ejecutivo cayó en una moción de censura.
El ministro Ábalos también incluyó esta posibilidad en un plan que envió a Bruselas, pero tampoco se han atrevido a imponer los peajes durante esta última legislatura. Es decir, todos lo han intentado, pero nunca se ha llegado a instaurar por temor.
¿Llegarán finalmente los peajes a las autopistas españolas o simplemente seguirá siendo una amenaza electoral cada cierto tiempo? Javier Ruiz da todos los detalles sobre este tema en el vídeo.