Un total de 21.056.700 de ocupados. Nunca antes había estado trabajando tanta gente en España, con el paro en el 11’6%, el mínimo de desempleados desde 2008. Sin duda unos datos positivos que se registran en temporada alta, en plena campaña de verano, pero que llegan tras una tendencia similar. Ahora, ¿qué va a pasar en los próximos meses, especialmente en septiembre cuando la temporada alta de los meses de verano haya terminado? Como cada semana en ‘MoneyTalks’, Javier Ruiz nos desgrana todas las claves de los datos de empleo.
El empleo ha subido más de lo esperado en el segundo trimestre del año en una situación complicada en la que más de 16 millones de ocupados se dedican al sector servicios, gran parte de ellos al turismo, por lo que son necesarias alternativas que no hagan depender tanto a los datos de empleo y a la economía del país del turismo.
A este respecto, los españoles han cambiado algunos hábitos desde la pandemia y prefieren gastar dinero en experiencias que, por ejemplo, en comprarse un coche nuevo, lo que está sosteniendo el turismo nacional con fuerza. Pero llegará septiembre y lo más probable es que el empelo vuelva a caer para volver a subir en diciembre con la campaña de navidad.
Esto es lo que Javier Ruiz llama la gráfica en zigzag que ahora mismo es el principal problema del empleo en España, aunque no tan grave porque los picos se están produciendo al alza y no a la baja.
El futuro de los salarios, la compra de vivienda o la situación de los precios de la alimentación, son otros de los temas en los que el analista profundiza antes de irse de vacaciones en el vídeo. Y se despide con tres recomendaciones veraniegas para los más lectores: ‘Recuérdame por qué te quiero’ de Natalia Junquera, ‘Filosofía entre líneas’ de Nerea Blanco Marañón, y ‘Clics contra la humanidad’ de James Williams.