Javier Ruiz, sobre la guerra entre Carrefour y PepsiCo: “Gane quien gane, es una buena noticia para el consumidor”

  • Como cada semana en MoneyTalks, Javier Ruiz baja a tierra los principales titulares económicos de la semana

  • En esta ocasión analiza la retirada de los productos de Pepsico de las estanterías de Carrefour debido a las inaceptables subidas de precio

  • Es imposible saber quién sube el precio de los alimentos, pero desde que el producto sale del campo y llega a la estantería los márgenes se multiplican hasta por 14

Carrefour ha retirado los productos de la marca estadounidenses PepsiCo de sus estanterías, es decir, los refrescos Pepsi, las patatas Lay's, Doritos y Cheetos, entre otros, debido a las "inaceptables" subidas de precio. La cadena de supermercados ha adoptado esta decisión en Francia y la extenderá a los otros tres países en los que tiene sus 12.600 establecimientos, España, Italia y Bélgica. Esta semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz explica esta guerra entre los dos gigantes de la alimentación y las consecuencias que puede tener.

Las negociaciones entre los distribuidores y los grandes fabricantes por el precio de los alimentos han llegado a un nuevo nivel con la decisión de Carrefour de plantarse ante el precio de los productos de PepsiCo. A largo plazo solo hay dos posibilidades en esta guerra: o vence Carrefour o gana PepsiCo. Pero ninguna de las dos partes parece dispuesta a asumir que ellos son los 'malos' en el alza de precios de la alimentación. Gane quien gane, esto es una buena noticia para el consumidor.

Carrefour ha sido el primero en actuar, pero detrás vienen Mercadona, Lidl, El Corte Inglés... Todos ellos van a rechazar la subida de margen a sus proveedores. Esto se está va a generalizar en todos los países y en todos los territorios y, a largo plazo, esta guerra entre ellos va a permitirnos cierto alivio a nosotros.

Una cuestión de imagen

¿Cuánto hay de operación de marketing y propaganda en esta decisión de Carrefour? Indudablemente mucho, pero bienvenida sea. Porque por mucho que sea una campaña de imagen también es verdad que las autoridades, los reguladores, los consumidores y ahora los supermercados se están empezando a cansar de ciertas marcas. Ha habido subidas de precio brutales. De hasta el 15% en productos como las patatas fritas, por no hablar del aceite o la mantequilla. Y en un momento en el que la luz y los combustibles están bajando esto ya es injustificable. Como no hay razones que amparen estos incrementos lo más normal es pararlas o señalarlas.

¿Quién sube el precio de los alimentos?

Los supermercados no quieren seguir siendo señalados como culpables y por eso están apretando a sus proveedores. Pero, ¿quién sube el precio de los alimentos? ¿Dónde está esa subida de márgenes? Es imposible saber quién se lo está embolsando. Sí sabemos que desde que el producto sale del campo y llega a la estantería los márgenes se multiplican hasta por 14. Es una salvajada. Hace dos años se prometió la creación de un Observatorio de márgenes de beneficio y todavía estamos esperándolo. En España tenemos un problema de opacidad privada y de absoluta vagancia pública. Ahora mismo tenemos un sálvese quien pueda. Y el primero que ha querido salvarse es Carrefour.

La cesta de la compra en 2024

En cualquier caso, este año vamos a ver cómo se moderan las subidas de precios en la cesta de la compra, lo que no significa que vaya a haber bajadas. La inflación es adhesiva, es decir, se queda pegada, y los antiguos precios ya no vuelven. Las marcas blancas tienen ahora mismo cierto efecto champán, por una pura cuestión de precio. Pero de la misma forma que esa subida es rápida y puede ser permanente en muchos casos, a largo plazo el consumidor se va permitiendo volver a la marca. Para saber más sobre las predicciones de Javier Ruiz en cuanto a los salarios y las hipotecas en 2024, puedes ver la charla completa en el vídeo.