Javier Ruiz, sobre la multa a las aerolíneas 'low cost': "Es intolerable que su modelo dependa de engañarnos"
Como cada semana en MoneyTalks, Javier Ruiz baja a tierra algunas de las principales noticias económicas
En esta ocasión aborda la sanción de 179 millones de euros a las aerolíneas de bajo coste por sus prácticas abusivas sobre los viajeros
Además, analiza qué nuevos impuestos se han aprobado, cómo nos afectan y también cuáles se han quedado fuera
Semana cargada de frentes económicos que Javier Ruiz aborda en una generosa ración de 'MoneyTalks'. En primer lugar nos cuenta en qué consiste la multa de 179 millones de euros que ha impuesto el Gobierno a las aerolíneas de bajo coste por cobrar el equipaje de mano, reservar el asiento y la impresión de billetes. Además, explica qué nuevos impuestos se han aprobado esta semana y cómo nos afectan y cuáles se han quedado fuera.
La multa a las 'low cost' es histórica, la mayor sanción que han impuesto las autoridades de consumo en España. Afecta especialmente a Ryanair, que a tener que pagar 107 de esos 179 millones (el 60% de la sanción). En el segundo escalón del podio quedan Vueling, a la que corresponden 39 millones, y Easy Jet (29). La medalla de bronce la comparten Volotea (1,1 millones) y Norwegian (1,6). Esta sí que debiera ser una sanción disuasoria, pues supone entre seis y ocho veces más de lo que ingresan por este tipo de prácticas abusivas que atentan contra los derechos del pasajero.
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¿Qué va a pasar ahora?
Esta es una sanción firme en lo Administrativo, pero los aerolíneas tienen un plazo de dos meses para demandar al Gobierno en la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Mientras, seguirán cobrándonos por estos conceptos. Cuando el juez dicte cautelares hablaremos en serio. Si todo va como dicta la jurisprudencia, esto será una práctica a extinguir; eso sí, las aerolíneas se van a resistir todo lo posible.
Cobrar el equipaje de cabina o por imprimir la tarjeta de embarque ha supuesto aumentar sus beneficios un 30% entre 2019 y 2023. El 32% de los ingresos de Ryanair procede de estas prácticas. Esto es un negocio extraordinario para las aerolíneas. Han hecho un modelo de sablearnos a nuestras espaldas, y probablemente les va a costar renunciar a ello.
Las aerolíneas, por su parte, denuncian que lo que es ilegal es la sanción y aseguran que la jurisprudencia les avala. Ya han anunciado recursos ante la Justicia y advierten de que sanciones como estas repercutirán en el coste final de los billetes. Al final vamos allí, hacia una subida de precios, pero siempre será preferible que haya transparencia desde el principio a que nos roben en la puerta de embarque.
La gente es adulta y consciente, y si tiene que pagar más por un vuelo, pues lo pagará o buscará vías alternativas. Pero lo que no es legítimo ni tolerable es que nos engañen. Ni que su modelo de negocio dependa del engaño, porque entonces no es un modelo de negocio, sino una estafa.
Impuesto a la banca con mucha letra pequeña
Por otra parte, el Ejecutivo ha conseguido sacar adelante en el Congreso el paquete fiscal que crea nuevos impuestos. Es cierto que lo ha hecho con muchas astillas, pero supone tuna gran victoria para el Gobierno después de varios días de negociaciones al límite.
Entre los impuestos aprobados está el de la banca. De momento se sostiene tres años más, aunque con mucha letra pequeña. Se grava en función de la cifra de negocio. El tipo ronda el 1% y llega al 7% a las entidades que facturan más de 5.000 millones por intereses y comisiones. El ejercicio pasado el Gobierno recaudó entre 1.500 y 1.600 millones, mientras que la banca tuvo más beneficios que nunca pese a sus anuncios de apocalipsis.
Más IRPF para las rentas del capital
También sube el IRPF para quienes ganen más de 300.000 euros, no en renta, sino en renta del capital. Esto quiere decir que si se gana más de esa cantidad en acciones, bitcoins o inversiones en deuda del tesoro el tipo pasa del 25% al 30%. Importante también el impuesto que grava a cigarrillos electrónicos y vapeadores, con el que más o menos todo el mundo está de acuerdo, ya que unos precios más elevados funcionan como barrera de entrada a los jóvenes.
Por otra parte, el texto contempla un impuesto para garantizar que las empresas multinacionales que operan en España paguen, como mínimo, el 15% de sus beneficios a nivel global. Hacienda espera recaudar 2.600 millones con esta medida que es una exigencia de Bruselas. Del paquete fiscal aprobado es la medida más gruesa. Javier Ruiz repasa el resto de impuestos aprobados y se detiene en aquellos que no hay incluido el proyecto de ley en la charla de esta semana de 'MoneyTalks', que puedes ver completa en el vídeo.