El Plan de Recuperación Europea está a la vuelta de la esquina. Hay tres grandes beneficiados: la movilidad eléctrica, la reforma de hogares en pos de un viraje hacia la sostenibilidad y las ayudas a la hostelería y comercios. Para despejar las dudas existentes acerca del gasto y las cifras, nuestro experto en economía Javier Ruiz se ha pasado una semana más por nuestra cuenta de Instagram para explicar, de manera sencilla y didáctica, todo lo que tenemos que saber. Dale al play al vídeo de la parte superior para ver y escuchar su intervención completa.
En el caso de las ayudas a comercios y hostelería, hay una novedad importante. Estas ayudas "van a cubrir a más sectores, no solo va a ser la hostelería, también el comercio o la industria. Si estáis pendientes de ayudas, este es el momento de asomaros al boletín de vuestra comunidad autónoma, porque falta una semana y cuando esté conveniado se va a poder empezar a pedir", recomienda Ruiz.
¿Y a cuánto puede ascender este aporte? "Hubo una instruccion por parte del gobierno que era de ayudas de hasta 200.000 euros. Ese era el objetivo inicial", apunta el experto. Cuando hablamos de esta cuantía, nos referimos de forma individual a los comercios que lo soliciten.
El plan Moves III recibirá una parte importante de los fondos europeos de recuperación. "Si tenéis coche de gasolina o diésel, podréis cambiar a eléctrico; está cubierto por una subvención pública". Las ayudas se dotarán en aquellos vehículos que, como máximo, cuesten 45.000 euros, aunque habrá un margen de 8.000 euros más (un total de 53.000) "si el coche tiene 8 o 9 plazas".
¿Qué requisitos habrá que cumplir? "Tiene que ser de primera mano o de segunda mano de concesionario, es decir, aquellos automóviles que son adquiridos por un concesionario, se venden y se recompran en el plazo de 9 meses.
¿Cómo funciona el catálogo de ayudas? "Si te compras un coche eléctrico híbrido, tendrás 5.000 euros de ayuda. Si es un híbrido eléctrico enchufable, 7.000 euros, y si simplemente lo compráis de cero, de 2.500 a 4.000 euros". Todo esto, aclara Ruiz, vendrá a cargo de los fondos europeos que vaya recibiendo España.
Se trata de un impulso importante para el sector eléctrico. Vienen 13.000 millones de euros. "El objetivo del gobierno es tener 250.000 vehículos este año y 5.000.000 en 2030". En 2023, la previsión es que haya 110.000 puntos de recarga frente a los 6.000 que hay actualmente en nuestro país. Todo ello vendrá cubierto por estas ayudas públicas.
Con respecto a las viviendas, también habrá un giro importante hacia la sostenibilidad. "Si tenéis casa y queréis hacer una reforma energética, como cambiar ventanas o el sistema de calefacción, esto también va a estar cubierto en las ayudas", resume Ruiz. El plan de vivienda, según el experto económico, estará dotado con un total de 7.800 millones de euros.
Se creará, ex profeso, una oficina de rehabilitación de viviendo. Se encargará de tramitar la solicitud de financiación y la fiscalidad. A este respecto, tendrán preferencia las comunidades de vecinos. "Mi consejo, si queréis reformar la casa, es esperar, porque vienen ayudas. Todavía no hay fecha, se ha de tramitar a través de las autonomías, pero esperad porque viene. Si tenéis ahora la duda de qué hacer, es el momento de esperar, porque esto está por llegar", zanja.