Javier Ruiz analiza las consecuencias económicas de la guerra: "Todo se va a encarecer"
Cada viernes en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica
Hoy, arroja luz sobre las tremendas consecuencias del ataque ruso a Ucrania y sus implicaciones económicas
"En las guerras siempre hay un perdedor y es el pueblo"
El ataque de Rusia a Ucrania tiene unas gravísimas consecuencias humanitarias, pero también tiene unas consecuencias económicas que ya se han empezado a notar: en un par de días hemos visto las bolsas desplomadas, y los precios del petróleo y del gas disparados.
Nuestro experto en asuntos económicos, Javier Ruiz, se ha pasado, como cada semana, por 'Moneytalks' (sus charlas en directo en nuestra cuenta de Instagram) para traducirnos cómo va a afectar la crisis bélica a nuestro bolsillo.
MÁS
La guerra trae consigo unas consecuencias horribles: "La primera factura es la de las víctimas y la segunda la de los refugiados, así que lo económico es lo tercero, pero es lo que más vamos a notar en España y las consecuencias son tremendas". El experto nos ha explicado que nos enfrentamos a la tercera recesión en diez años, una cosa que no se había visto en economía y que supone una situación "muy inquietante" en términos económicos.
"Las tres facturas que va a pagar España son un problema energético, un problema industrial y, a largo plazo, un problema alimentario", ha señalado el analista.
Problema energético
El de la energía es el problema "más preocupante". El combustible está más caro de lo que ha estado jamás: "El carburante suma cada día un céntimo más. Hoy cuesta la gasolina 1,61 €. Estamos en máximos históricos".
Por otro lado, el 40% del gas que entra en el motor económico de Europa, que es Alemania, es ruso: "La luz se hace con gas natural y en el momento que entra un megavatio de gas, lo pagamos todo a precio de gas. La luz ya está a 300 € el megavatio/hora, ayer estaba en 200".
La consecuencia de este encarecimiento es que, por ende, todo lo que compramos va a ser más caro.
Problema industrial
Rusia es el gran productor de metales de toda la Unión Europea y, ahora mismo, puede comprometer la industria global: "El 45% del paladio (un metal básico para, por ejemplo, las baterías de los coches) que se produce en el mundo se produce en Rusia. Produce también el 6,5% del aluminio global".
Rusia puede disparar esos precios y, de hecho, lo está haciendo ya. En España, tenemos muchas industrias que dependen de ello, como son la azulejera o la del cemento, y ese encarecimiento va a afectar directamente a nuestra producción.
Problema alimentario
España produce mucha agricultura por sí misma, no obstante, hay productos que también importamos desde Ucrania: mucho cereal (como el trigo y el maíz) de diferente calidad al nuestro para, por ejemplo, producir el forraje para los animales.
El experto ha mostrado un gráfico que ilustra cómo se ha disparado el precio del trigo por el conflicto bélico y un diagrama que muestra el cereal que España importa: "Ucrania es el granero de España. El 60% del girasol que compramos y el 17% del trigo es de allí".
"Todo esto se encarece y va a llegar a la mesa. Todo lo que compramos se va a encarecer", ha afirmado el analista.
Sobre el conflicto bélico
"Rusia es un titán militar, pero es un pigmeo económico. La de Italia es el doble que la economía rusa. Así que tenemos problemas de desestabilización de mercados", ha explicado el periodista.
En su opinión, la respuesta militar es difícilmente concebible: "La confrontación militar es el peor escenario de los posibles". Si embargo, cree que lo que sí puede haber son sanciones económicas: "Es el escenario en el que ahora mismo estamos jugando".
Lo primero que se ha hecho es expulsar a Rusia del sistema bancario SWIFT, "esto significa quitar a Rusia del acceso al dólar". Esta medida se ha tomado muy pocas veces, sólo con Corea del Norte y con Irán, pero puede aislar finalmente a Rusia del comercio internacional.
Lo segundo que se ha llevado a cabo son embargos. Javier Ruiz ha explicado así las consecuencias de esta medida: "Si dejas de importar de Rusia, importas de alguien más caro. Y, además, Rusia deja de importarte a ti. Así que es un cuchillo de doble filo". Esto ya ha pasado en Crimea, recordaba el experto, "se perdió más con las sanciones".
En palabras del analista, el bloqueo económico va a ser más tibio: "Putin ha ganado esta guerra ya porque las respuestas que se pueden dar son limitadas, las respuestas deberían haberse dado antes". "Las sanciones son algo que pagan los pueblos, no los estados y, desde luego, no sus gobernantes. En las guerras siempre hay un perdedor y es el pueblo", ha concluido.
Nuestro experto te cuenta todo esto y más en el vídeo de la parte superior. Dale al play.