Esta semana, Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha hecho unas declaraciones en una entrevista en el Diari Ara que han levantado mucha polvareda: "Creo que hay que hacer un cambio cultural en España porque somos una anomalía respecto a Europa, donde hay una tendencia clara a que entre 55 y 70 o 75 años se trabaje cada vez más".
¿Significa esto que el Gobierno quiere ampliar la edad de jubilación hasta más allá de la setentena? ¿Ha querido decir el ministro que por ahí van los tiros de su plan? Javier Ruiz se ha pasado por 'Moneytalks' (cada viernes en directo en nuestra cuenta de Instagram) para aclarárnoslo: "Creo que necesitamos un diccionario Escrivá-castellano, es muy difícil entenderle", ha manifestado, haciendo alusión a las numerosas veces que el ministro ha tenido que rectificar y lo ha hecho alegando que se le ha malinterpretado.
"La culpa siempre es de todo el mundo menos de él. Yo creo que tiene un problema de puesta en escena. No dice que él quiere que trabajemos hasta los 75 años, sino que hay que hacer un cambio de mentalidad porque hay que trabajar más años, pero menciona una franja hasta los 75 y a partir de ahí todo es historia", ha opinado.
El analista ha aclarado que hay parte de verdad en dichas declaraciones: "La verdad es que va a haber que trabajar más años, aunque sea algo que no gusta escuchar". "No es verdad que el sistema esté quebrado, pero que hay que tocarlo es inevitable", ha comentado, algo que ya nos había adelantado en intervenciones anteriores de 'Moneytalks'.
Enseñando un gráfico, ha mostrado cómo cada vez vivimos más y nuestra esperanza de vida ha crecido hasta los 87 años: "Se ha incrementado 7 años en los últimos 20. Esto es una gran noticia. Tan extraordinaria que las proyecciones son que en 2069 vamos a vivir más de 90 años".
Esto significa que desde que nos jubilamos a los 65, nos quedan por delante "muchos años de vivir bien y muchos años en los que uno tiene que cobrar pensión". "Si tenemos esto y por debajo tenemos jóvenes que cobran miserias, el sistema se nos va a desequilibrar. La solución única parece ser estirar la edad de jubilación", ha explicado.
Es obvio, no obstante, que esta solución no puede afectar a los trabajadores de todos los sectores de la misma manera: "No se puede trabajar más años con labores de penosidad: a los mineros o a las Kellys no se les puede hacer que trabajen más años. Esto es indiscutible", ha expresado.
El experto ha puesto el foco sobre uno de los problemas en el mercado laboral de nuestro país: los trabajadores de más edad salen caros y las empresas prefieren expulsarlos del mercado y contratar mano de obra más joven y barata: "Hay una edad a partir de la cual parece que los trabajadores ya no interesan y tienen serios problemas para trabajar los 10 años antes de jubilarse".
En España, según el 'Mapa del talento sénior 2021' publicado por la Fundación Mapfre, 1 de cada 5 personas ocupadas o activas son mayores de 55 y la población desempleada mayor de 55 años suma un total de 508.000 personas, cifra que no ha dejado de crecer en la última década.
Por lo tanto, lo que se está planteando, nos ha informado nuestro analista, es a qué edad nos jubilamos y cómo evitar que las empresas despidan a los trabajadores de más edad. "Muchas empresas te despiden a las 62,5 años, esta es la edad efectiva de salida del mercado laboral. Hay que hacer que las empresas no liquiden a sus trabajadores cuando cumplan 57 o 60, hay que perseguir a los que despiden sin argumento cuando cumplen X años", ha aseverado.
"Tener menos de 35 es la maldición de la precariedad, pero es que tener más de 55 es la maldición del fin de carrera laboral", ha expresado, reclamando un sistema de formación para las personas que salen del mercado laboral y que así puedan ser devueltas a él. "Hay que vigilar y penalizar los despidos. No puede ser que una persona que sabe y conoce la empresa se vaya a la calle porque sale demasiado caro".
Del mismo modo, nuestro analista ha criticado el argumento de algunos que aseguran que si se mantiene a las personas más mayores en el mercado no habrá sitio para los jóvenes: "Es un poco falaz. Mirad cómo hemos crecido en España. La economía crece y hay capacidad de dar más. No se puede precarizar el mercado laboral por abajo y por arriba. "Un chaval que cobra 700 € no puede pagar una pensión de 1000 €. Hay que subir el salario. Yo sé que no les gusta a los sectores liberales, pero la gente más precaria no puede seguir viviendo así".
Trabajar en España después de la edad real de jubilación es infrecuente y hacerlo después de la edad legal (66 años) es muy excepcional (datos del 'Mapa del talento sénior 2021' publicado por la Fundación Mapfre). "Hay que penalizar la edad de jubilación anticipada. Ahora estamos en 64,4, la edad de jubilación más tardía desde 2005, desde cuando se recogen datos. Hay que llevar la edad de jubilación real a la legal".
Sobre el sistema de bonificación de las pensiones, el Estado va a bonificar si quieres ampliar tu edad de jubilación y habrá dos opciones: que te paguen un dinero al contado con un pago único por cada año trabajado o una subida del 4% de la pensión si te jubilas más tarde.
Javier ha remarcado lo absurdo de las diferencias políticas acerca de este tema: "El PP sacude al PSOE. El PSOE sacude al PP. Pero defienden exactamente lo mismo. La única solución es trabajar un poco más", y advierte, "ojo, pero no para los que tienen ahora 65 años, sino para los que tienen ahora 30 y puedan jubilarse con uno o dos años más de trabajo". Según sus palabras, esto es lo que dice el Pacto de Toledo "y todo lo demás es ruido político".
A la pregunta de un espectador sobre esta Comisión, el periodista ha asegurado que el Pacto de Toledo es el "estabilizador de las pensiones". "Las pensiones no pueden ser como las leyes educativas, que las cambia uno y otro según llega al Gobierno. Con las pensiones tenemos que mirar a 30 años. En el Pacto de Toledo están todos los partidos para que las pensiones sean política de Estado", ha resumido.