Javier Ruiz: "Tenemos un problema con los ERTE, eran para un tiempo corto y se está convirtiendo en crónico"

  • Cada viernes en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica

  • En esta ocasión, nos ha hablado del impacto económico del temporal y del futuro de los ERTE en 2021

En una semana marcada por la nieve y los efectos que Filomena ha dejado a su paso, Javier Ruiz, nuestro analista económico, se ha pasado, como cada viernes, por 'Moneytalks', su sección dentro de 'Uppersgram', nuestro espacio de charlas y entrevistas en directo en nuestra cuenta de Instagram. [Dale al play al vídeo de arriba para ver la charla completa]

Estaba contemplado que en la cita de hoy, el experto se centrase en hablar del problema del paro y los ERTE en 2021, pero antes de abordar el tema, ha querido hacer un inciso para hablar de las consecuencias económicas que Filomena ha dejado en nuestro país.

Consecuencias económicas de Filomena

"Nos va a costar mucho dinero, pero no tanto dinero como nos están diciendo", comenzaba explicando Ruiz. "Se nos ha ido un poco la mano con los ceros. 1400 millones dice el Ayuntamiento que son los daños sólo en Madrid. Para ponerlo en perspectiva: 451 millones nos costó el terremoto de Lorca, el más dañino que hemos tenido. La Danna nos costó 26 millones. La borrasca Gloria, 97. Lo que dice el Ayuntamiento es que esta nevada nos ha costado más que el huracán, el terremoto, la borrasca… todo junto. Da la sensación de que se nos ha ido un poco la mano, porque han metido una partida que parece un poco exagerada: se dice que bares y restaurantes han dejado de ingresar 1000 millones en tres días. Si hacemos el cálculo, significa que los restaurantes de Madrid ingresan 120.000 millones en un año. Eso sería el 10% del PIB anual sólo en los bares de Madrid. En fin... Le hemos dado un golpe al retrovisor, pero nos están pasando los daños de todo el coche".

El experto ve inevitable que se declare a Madrid 'zona catastrófica' y explicaba las razones: "El consorcio de compensación de seguros sólo cubre inundaciones y vientos de más de 120 km/h. Si la nieve se derrite y te inunda, sí te cubre. Pero si la nieve te destroza la casa, no está cubierto. La única alternativa es declarar zona catastrófica".

¿Y cómo debemos actuar si la borrasca ha dejado un siniestro en alguna de nuestras propiedades? "Si tienes un seguro privado, lo primero que tienes que hacer es reclamar. Si no tienes cobertura por nieve, el mismo seguro te dice cómo reclamar al consorcio de compensación de seguros y es el dinero público el que se encarga".

¿Y qué ocurre con la gente que no ha podido ir a trabajar estos días? ¿Se le puede descontar? En directo, Javier ha trasladado la duda al Ministerio de Trabajo, para poder contestar con rigor y con la información de una fuente fiable: "Me dicen que la respuesta es no". "No te pueden descontar días porque es fuerza mayor. El empleado debe los días sólo si es por una ausencia injustificable. En la legislación están contempladas las ausencias justificadas por falta de transportes o por supuestos no previstos de causa mayor", ha aclarado.

El problema de los ERTE

En el 'Moneytalks' del viernes pasado, en el que hablábamos sobre las implicaciones económicas de la vacuna del coronavirus, Javier nos adelantaba que la firma de la prórroga de los ERTE estaba al caer, pero a día de hoy, parece que el acuerdo se ha quedado atascado. Hoy nos ha arrojado algo de luz al respecto: "La prórroga de los ERTE está firmada, pero no se puede decir que está firmada. Es así de duro. Hay acuerdo entre gobiernos, sindicatos y empresarios, pero todo el mundo tiene que posturear y que no parezca que nos hemos entregado en el primer asalto. Previsiblemente, se va a firmar el martes, pero está hecho: la prórroga llega hasta el 31 de mayo".

Además, el experto nos ha contado que se amplían las coberturas: "Había ciertas áreas que no se podían acoger: transportes, actividades deportivas, otros grupos ligadas a cuestiones temporales… ahora también se van a poder acoger a los ERTE".

"Ahora mismo hay 755.000 personas en ERTE en España. Y 740.000 están ahí desde hace 9 meses ya", continuaba explicando. "Es un mecanismo concebido para shock cortos y se está convirtiendo en una cosa crónica. Tenemos un problema, este mecanismo no estaba pensado para esto. Cuanto más tiempo pasa, más inviable hace a su empresa. Y tenemos un segundo problema: los ERTE deberían estar bombeando personal al mercado laboral. Y no solo no están adelgazando, sino que los ERTE están engordando. Todo esto es un signo de que tenemos un serio problema con el empleo otra vez", ha apostillado.

La inmediatez y las posibilidades de interacción que ofrecen los directos de Instagram han permitido que Javier pueda contestar preguntas que los espectadores iban lanzando en el momento. Han sido muchas las dudas que Javier ha contestado, pero también muchas de ellas han quedado en el tintero. Por ello, puedes dejar tus preguntas en nuestra cuenta de Instagram y en el próximo 'Moneytalks', Javier las contestará en directo.

¿Cómo influye estar en un ERTE en Hacienda?

"Desde el punto de vista del trabajador, es una mala jugada. Pasas a tener dos pagadores (tu empresa y el Estado) y la obligación de presentar la declaración baja. Mucha gente que no declaraba va a tener que declarar y es posible que te salga a pagar al tener dos pagadores. No mucho, es el consuelo que les doy, pero sí algo", ha respondido el experto.

Retrasos a la hora de cobrar

"Es un escándalo y sigue ocurriendo. Hay gente que no ha cobrado todavía el ERTE, nueve meses después, a pesar de que la gente que trabaja en el SEPE ha hecho un esfuerzo brutal. Los gobiernos anteriores menguaron la plantilla de lo público de una manera escandalosa y ahora hay muy poca gente teniendo que tramitar una avalancha de demandas. Y los gobiernos presentes han reforzado todo esto, sí, pero es evidente que no lo suficiente, porque esto sigue fallando. No puedes esperar nueve meses a que el Estado te devuelva dinero. Pero es que, incluso, aunque ahora mismo quieras compensar todo esto, formar a todo ese personal lleva tiempo", ha opinado Javier.

El caso de las empleadas del hogar

"Los empleados del hogar están cubiertos durante el primer estado de alarma y ha habido prórroga, pero solo si están dados de alta. La mayoría de las empleadas del hogar (son mayoritariamente mujeres) están sin contrato. Es lo que se llama 'economía informal' o 'pagarte en B' en términos claros. Sí había coberturas, pero sólo si tienen contrato ante la seguridad social, y tienen que cuantificar horas e ingresos. Para la mayoría de las empleadas del hogar es como si no las hubiese".

¿Y si mi empresa cambia?

Un seguidor contaba el caso de un familiar que está en ERTE desde el mes de noviembre y todavía no ha cobrado. Trabaja en un restaurante que pertenece a la empresa pública y el actual dueño ha perdido el concurso y están a la espera de que les subroguen el contrato a una nueva empresa. ¿Qué pasa en su caso? ¿Pierde el derecho al ERTE? "Los ERTE ya reconocidos se pagan de manera retroactiva", contestaba Javier. "El escándalo es que no lo hayan pagado todavía. Lo que se va a aprobar este martes es que se prorrogan de manera automática, pero si tu empresa es nueva, debe volver a solicitarlo".

¿Y si encuentro un trabajo mientras estoy en el ERTE?

"Si encuentras un empleo, sales del ERTE y pasas al mercado laboral otra vez". Si después, te despiden, pasarás a estar desempleado, no en el ERTE, a no ser que tu empresa anterior vuelva a incluirte.

¿Qué podemos hacer los que aún no hemos cobrado?

"Si no has cobrado aún el ERTE, no se puede hacer más que llamar al SEPE, concertar cita, desesperarte llamando (porque las líneas siguen saturadas), revisar tu expediente y seguir esperando… Es muy frustrante".