Una semana más, el analista económico Javier Ruiz se ha pasado por 'Moneytalks', su sección dentro de 'Uppersgram', nuestro espacio de charlas y entrevistas en directo en nuestra cuenta de Instagram. Esta semana nos lo ha explicado todo sobre las jubilaciones y los cambios que el Gobierno va a llevar a cabo con respecto a ellas. "Se va a penalizar la pensión del que se jubile antes, no la base de cotización, sino la pensión", ha adelantado. Es decir, "lo que te van a quitar es la nómina que cobras, no lo que has cotizado".
En este punto, Javier ha comenzado su explicación: "Lo que el Gobierno tiene son planes para retrasar la edad efectiva, no la edad real (que sigue en 65 años con 36 cotizados). Va a cambiar el sistema de penalizaciones. Si tú te jubilas por anticipado, hasta ahora te podían quitar una parte de la base reguladora. Si te van quitando la base y tú has tributado mucho y has ganado mucho, la base te sigue quedando por encima de la máxima, que son 36.000 €".
"El Gobierno se ha dado cuenta de que hay gente que se prejubila muy temprano porque tiene sueldos muy altos y da igual que le descuenten la mitad, porque todavía es el doble de lo que le daría derecho a la pensión máxima. Por eso se acabó esto de penalizar la base, ahora van a penalizar la pensión. Da igual cuál sea tu base, lo que van a ir es menguando poco a poco la pensión efectiva que cobras. Ahora mismo, el ejecutivo está planteando penalizaciones de entre 2, 4, 6 y 8% para 1, 2, 3 o 4 años de anticipación de la jubilación porque, a partir de los 61, uno puede prejubilarse", ha explicado. Javier cree que esta medida "es un argumento bueno" porque, ahora, "los que tienen pasta se pueden prejubilar y no pasa nada, mientras que los que son clases medias o clases bajas no se pueden prejubilar y tienen que seguir currando hasta el final", ha añadido.
En este momento, que las empresas se están planteando la prejubilación como una medida de ajuste de plantilla ante la situación de crisis que vivimos, este cambio puede suponer reticencias, pero Javier aclara: "La prejubilación se la plantea quien tiene dinero. Las grandes empresas están prejubilando porque se lo pueden permitir, pueden permitirse pagarle la seguridad social a un trabajador que ya no tienen en plantilla. El resto de las empresas no suele poder permitírselo. Al final, lo que ha pasado es que esa dualidad de mercado, entre la precariedad y los que están blindados, está llegando al cuello de botella".
"En esa generación estamos los uppers, que nos asomamos a la jubilación y nos damos cuenta que, en una buena empresa, podemos prejubilarnos, pero hay ciertos riesgos en el caso de una empresa frágil. A día de hoy tenemos un mercado partido en dos. Y es uno de los grandes temas que hay que solucionar".
El segundo cambio que viene y que Javier ha analizado es que "el Gobierno y el Pacto de Toledo van a promover que sigas trabajando más allá de los 65 años", por medio de bonificaciones. Si quieres seguir trabajando uno o dos años más más allá de la edad legal de jubilación, "te van a bonificar la pensión o la base reguladora (no está claro todavía)".
Y ¿qué pasa si la empresa te obliga a prejubilarte? "En teoría", ha dicho, "nadie puede obligarte a jubilarte sin indemnización". Pero en la práctica, el Gobierno ha reactivado un Real Decreto anterior por el que permite la jubilación forzosa, con cuatro supuestos muy tasados: la muerte o jubilación del empresario, la declaración de incapacidad permanente para el trabajador o el empresario, que haya un supuesto de violencia de género y un cuarto, que se denomina "causa mayor", que es el de escenarios impensables. Con respecto a este último, Javier ha explicado: "Alguien puede pensar que esta pandemia puede ser una causa mayor y obligarte a jubilarte, no sería descartable".
Para recapitular, Ruiz ha hecho una enumeración de todos los tipos de jubilaciones que existen y sus características: jubilación convencional u ordinaria (a los 65 años y con 36 cotizados), la jubilación forzosa (en los cuatro supuestos que hemos comentado), la prolongación de la vida laboral y la jubilación activa (en la que tú tienes tu trabajo y cobras el 50% de tu pensión).
Esta última fórmula existe y es legal, pero está en debate: "les gusta mucho a los empresarios, pero les preocupa a los sindicatos porque dan lugar a los minijob", ha expresado. "Y el quinto tipo de jubilación sería la jubilación parcial, a partir de los 60 años y pensada para el reemplazo. Es decir, que el trabajador que se está haciendo mayor, vinculado a un contrato de relevo, empieza a enseñar al aprendiz que viene detrás", ha añadido.
El analista también ha querido hacer un inciso para elogiar que, "en un momento en el que todo el mundo se está tirando los trastos a la cabeza, el Pacto de Toledo ha hecho una cosa extraordinaria: llegar a un acuerdo". "Vox no ha votado, pero hasta ellos han contribuido. Hay que reconocer a los políticos cuando hacen las cosas bien", ha finalizado.