De acuerdo con el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, hay que remontarse hasta 1998 para encontrar una estadística similar y hemos quedado con nuestro experto económico, Javier Ruiz, para que nos explique en 'Moneytalks' (sus charlas en directo en nuestra cuenta de Instagram) a qué pueden deberse semejantes cifras.
"Tenemos la situación peor para la juventud de las tres o cuatro décadas y va a peor". España tiene algo más de 6,8 millones de personas entre 16 y 29 años, y apenas un millón de ellas viven fuera del hogar familiar. Y no tenemos a jóvenes que no quieran irse, el drama viene de que sí quieren hacerlo, pero les es prácticamente imposible. "Los jóvenes deben dedicar el 81% de su salario a pagar el alquiler", lo que les deja solo con un 20 para poder sobrevivir el resto del mes.
Los datos son ligeramente mejores si hablamos de compra, en lugar de ese 80 pasa a ser un 60, pero la realidad es que cuanto más jóvenes son más complicado les es disponer de lo necesario para plantearse adquirir si sumamos la entrada más los gastos. "El problema es que tenemos a jóvenes precarios, con alquileres disparados y un futuro incierto", apunta Ruiz.
Pero no queda solo ahí la cosa, es que hasta los emancipados. Muchos padres y abuelos deben complementar la vida de sus descendientes que salen del hogar, pero no se emancipan económicamente del todo. "España es el cuarto peor país de la UE para ser joven, solo están peor en Rumania, Bulgaria e Italia".
Y la pregunta que surge es cuáles pueden ser las posibles soluciones. Ruiz duda sobre una de las medidas que propone el Gobierno, el cheque del alquiler. "Siempre que lo ha habido se lo embolsa el casero y no el inquilino. El gobierno acierta con el cheque de apoyo a los jóvenes si es solo para vivienda tiramos el dinero”, asevera.
Sin embargo, sí que reconoce que hay dos puntos en los que se puede y se debe invertir. Por un lado, la educación. "Hay que dar becas para que la gente joven pueda formarse porque es lo único que garantiza no caer en la pobreza. En España, a mayor nivel educativo, menor pobreza. Los datos reflejan que uno de cada tres estudiantes que no pasa de primaria está en situación excluyente".
La otra pata que conviene tratar es el tema de la fiscalidad y los impuestos. "Cuando digo esto me tachan de comunista, pero la realidad es que los impuestos deben ir de quienes más tienen a quienes más necesitan". Si quieres saber más sobre este tema, puedes ver su comentario completo en el vídeo, dale al play.