Un viernes más, nuestro experto en asuntos económicos, Javier Ruiz, se ha pasado por 'Moneytalks' (sus charlas en directo en nuestra cuenta de Instagram) para hablarnos de la actualidad económica y bajarnos a tierra los titulares de la semana. En esta ocasión, como no podía ser de otra manera, ha venido a analizar con nosotros todo lo relativo a la reforma laboral y a intentar arrojar luz a una situación que al final se ha enredado más de lo esperado.
Por un lado, ha explicado todo lo que ocurrió en el Congreso el pasado jueves durante el debate y la posterior votación para la convalidación del real decreto ley de la reforma laboral y nos ha dado las claves del momento tan "especial y esperpéntico" que se vivió: dos diputados de Unión del Pueblo Navarro rompieron la disciplina de voto de su partido y votaron en contra de la reforma, y un diputado del Partido Popular erró en la emisión de su voto telemático, votando a favor y facilitando, finalmente, que la propuesta saliese adelante.
Sobre el lío en la votación y las posteriores quejas de los detractores de la ley, el experto ha sido crítico: "Me preocupa la categoría que hay de fondo, que es que, cuando uno pierde la partida, cuestiona las reglas", ha opinado.
Ha explicado que, en el proceso del voto telemático, la resolución se emite y después se ratifica, por lo que el error tiene, en una primera instancia, oportunidad de ser solventado. A posteriori, existe una doctrina del Tribunal Constitucional por la que, después de emitir el voto, todos los miembros del partido reciben un documento con lo que han votado los suyos "para que los partidos puedan multar si alguien se salta la disciplina de voto".
Además, Javier ha contado que existe una sentencia que dice que las votaciones no se pueden repetir: "Un diputado ha cometido un grave error y eso está llevando a algunos a cuestionar el sistema democrático en general. No doy crédito. Hay que saber ganar y hay que saber perder. Cuestionar la democracia no es la solución. Me preocupa. Nos estamos cargando la credibilidad del sistema democrático simplemente porque el resultado de los dados no nos gusta".
Respecto a la desobediencia a la disciplina del partido, UPN dice que hay un pacto entre sus dos diputados y el PP a espaldas del propio partido: "Esto es el espectáculo de la política más sucio, abierto en canal", ha opinado Ruiz.
Por otro lado, el experto ha realizado un análisis sobre qué supone la nueva reforma laboral y cómo vamos a notar sus efectos. Según sus palabras, lo aprobado el jueves "no es una derogación de la reforma laboral anterior, da igual lo que diga el Gobierno". Tal y como ha explicado, la reforma actual "no tumba los aspectos más lesivos de la reforma anterior, porque el más lesivo era el abaratamiento del despido y eso no se ha dado la vuelta. Seguimos teniendo un despido barato y de eso no cambia nada". Lo que sí cambia con esta nueva propuesta son los contratos y los convenios, con el objetivo de que la tasa de temporalidad baje hasta la media europea.
Puedes ver su intervención completa, en la que aborda todo lo relativo al tema, en el vídeo de la parte superior. Dale al play.