Esta semana, la actualidad económica está marcada por el envío a Bruselas por parte del Gobierno de lo que se llama 'la ficha'. "Hemos enviado la ficha, 30 en total, de las 30 grandes reformas que se quieren emprender en materia económica: de mercado laboral y de seguridad social y pensiones", nos ha explicado nuestro analista económico, Javier Ruiz. Lo ha hecho en 'Moneytalks', su sección dentro de 'Uppersgram', nuestro espacio de charlas y entrevistas en directo en nuestra cuenta de Instagram, donde cada viernes nos baja a tierra los grandes titulares de la prensa económica
[Dale al play al vídeo de arriba para ver la charla completa]
El experto nos ha explicado los pormenores de este envío: "Es más importante lo que no se manda", ha afirmado. "Se había deslizado desde Seguridad Social que se iba a ir más allá del Pacto de Toledo. Se dijo que en lugar de coger los 22 años de vida laboral [para el cálculo de las pensiones] en los que estamos ahora o los 25 que dice el Pacto de Toledo, lo que el Gobierno pretendía es que fueran 35 años. Eso bajaba la pensión un 6.3%. Eso no se ha enviado a Bruselas, no se ha enviado así, se deja la puerta abierta a que se envíe. Se dice que esto se puede hacer, pero de momento no se hace", ha explicado.
¿Y por qué no se ha hecho como en un principio se dijo? "Hay mucha bronca interna dentro del Gobierno, mucha bronca con los agentes sociales y, sobre todo, es que no puede hacerse algo por encima de todos los demás", ha aclarado. "El Pacto de Toledo ha llegado a un acuerdo. Ha tenido el acuerdo de PP, PSOE, Podemos, todos los nacionalistas, incluso VOX, que se abstuvo y no votó en contra. Es el mejor acuerdo parlamentario. Que el gobierno quiera ir más allá es tener un enfrentamiento con todo el parlamento y con los agentes sociales, porque sindicatos y empresarios también están pactando". "Es mejor pactar que imponer tu criterio porque piensas que es el que vale", ha apostillado Javier.
Sobre el problema principal de las pensiones hoy en día, el analista lo tiene claro: "Tenemos chavales que están cobrando miserables salarios, y lo que hay que arreglar a día de hoy es la precariedad. Lo que hace el sistema insostenible es tener a dos chavales pagando la pensión de un solo pensionista". "Estirar la vida laboral se va a tener que hacer, pero lo importante es mejorar cómo cobran los chavales que entran en el mercado laboral. Las pensiones se arreglan abajo, no se arreglan arriba", ha opinado.
Con respecto al mercado laboral, en las fichas que se han enviado se dicen dos cosas importantes: "Se dice que se va a penalizar a quien abuse de la temporalidad. Se le va a exigir una causalidad estricta. Es decir, si la empresa te contrata solo en fin de semana, va a tener que justificar ante la inspección de trabajo por qué". Y, por otro lado "se va a crear un peaje a los contratos con volatilidad excesiva, con una especie de tasa como la que nos cobran cuando perdemos el DNI, y dar así estabilidad a los jóvenes". "Si tu modelo de negocio está basado en el abuso, quizá ese modelo de negocio no tendría que existir", ha comentado Javier.
En cuanto a la edad de jubilación, el periodista nos ha explicado que se va a retrasar la edad efectiva: "Tenemos una edad efectiva de jubilación de 62 años, casi 63. Aunque la edad de jubilación está en 65 años, hay mucha gente que se prejubila. El Gobierno quiere meter incentivos para que te quedes. Por ejemplo, con el contrato de relevos, que te bonifica. Se van a penalizar las jubilaciones anticipadas".
Además, hablando por sí mismo y sin estar "patrocinado por nadie", Javier ha querido aclarar qué hay detrás de muchos discursos pesimistas sobre el estado del sistema: "Quienes anuncian que las pensiones están en quiebra y que se vienen abajo, no te cuentan que ahora mismo las pensiones están cargadas de 27.000 millones de euros de gastos impropios, capítulos que no corresponden a las pensiones (paternidad y maternidad, régimen agrario, paro de los autónomos…). Parece que están en quiebra, pero no lo están, de ninguna manera. El discurso de las matemáticas no viene patrocinado. Se busca que mucha gente se haga un plan de pensiones diciendo que las pensiones están quebradas, pero no es así". "Ya se han sacado 13.000 millones de esos gastos impropios. Y se van a sacar más", ha anunciado.
En su speech final, que cada viernes aprovecha para dar su opinión sobre un tema de interés, Javier ha hablado sobre una noticia que está muy de actualidad: los youtubers que se marchan a Andorra para no pagar impuestos en nuestro país. "Son chavales muy jóvenes, que cobran mucho mucho dinero", ha explicado. "Se van diciendo que ellos no quieren pagar impuestos aquí y me gustaría decir que eso no es delito, la elusión fiscal, pero sí es una desvergüenza".
En contraposición, ha alabado el comportamiento de otros youtubers que defienden el pago de impuestos en España: "Hay un chico que se llama Ibai Llanos, que es extraordinario. Está diciendo 'somos millonarios, vivimos de puta madre, podemos permitirnos pagar esos impuestos".
Con su discurso, el experto ha pretendido dar una "lección de civismo": "Mi opinión personal es que estos chicos se han beneficiado de lo que hemos pagado todos en impuestos. Esos impuestos no son para pagar a políticos que nos roban: se pagan policías, médicos, enfermeras, el despliegue del 5G, las infraestructuras tecnológicas con las que ellos se ganan la vida. ¿Es un delito irse a vivir a Andorra para no pagar impuestos? No. ¿Es tener una jeta extraordinaria? Sí. Y además es desleal con tu gente, porque toda esta gente tiene familias aquí que tienen necesidades aquí y tenemos que pagarlo los demás que nos somos millonarios como ellos", ha concluido.