La pandemia ha trastocado nuestros hábitos de vida, también en sectores como el mercado inmobiliario. Cambios en los tipos de compra y también de comprador en viviendas y locales dejan un nuevo paisaje urbano del que Javier Ruiz ha venido a hablarnos a 'Moneytalks' (sus directos sobre economía, cada viernes, en nuestra cuenta de Instagram).
El experto asegura que el mercado inmobiliario ha vuelto a la normalidad y que estamos igual que antes de la pandemia: "Lo primero que se ha recuperado en este país el ladrillo". No obstante, no tenemos el mismo tipo de compra ni el mismo tipo de comprador. "Lo que tenemos es un comprador más mayor y más rico, es lo primero que ha cambiado", nos explicaba.
El perfil del comprador es de uppers que, en otras circunstancias, no se hubiesen cambiado de casa, pero la pandemia ha provocado y acelerado que sí lo hagan. Uppers que no buscan su primera vivienda.
En segundo lugar, el cambio más notorio se da en el tipo de vivienda que se está comprando, ya no se busca el centro de la ciudad: "El 80 % de las capitales de provincia han perdido población".
El comprador es distinto y también lo es el tipo de compra. Se da lo que Javier Ruiz llama "el efecto mansión": buscamos jardín, distancia y espacio. "El mercado inmobiliario ha vuelto, pero no ha vuelto igual", ha resumido. Algo que nuestra experta en arquitectura, Paz Martín, ya nos adelantó hace un tiempo en una de sus intervenciones en 'La edad por el tejado'.
La hipoteca ahora sí que es un poco más cara: "De media, 133.000 € a 20-24 años, cuando antes era de 120.000 € a 24 años. El precio se nos sigue yendo", ha expresado el periodista.
Sin embargo, el precio en los núcleos urbanos ha bajado un 10% en un año: "Se ha juntado la covid y que han bajado los alquileres de pisos de estudiantes, y también se ha dado la caída de la vivienda turística. Menos demanda y menos turismo explican que los precios hayan bajado. La clave es en septiembre, cuando veremos los precios del alquiler definitivamente", ha pronosticado.
Con todo, no se ha dado lo que ocurrió en la crisis anterior: no se han desplomado los precios: "Veníamos de niveles que ya habían ajustado precios y la mayoría de gente a partir de 35 y 45 años también ha ajustado salarios. Hay chollos, pero, en general, no hay desplome de precios", ha aclarado.
El tipo de mudanza ha cambiado, y ahora "se buscan más metros cuadrados y distancia de seguridad", pero también ha habido cambios en los locales comerciales. "Está cambiando el paisaje urbano", nos cuenta el experto. "Muchos locales han resistido la pandemia, el precio de las oficinas ha bajado un 3.6 % y el de los locales ha bajado un 8.8%. Muchas tiendas empiezan a tener tiendas pequeñas y más almacenes fuera para vender online".
Este es "el segundo cambio en lo inmobiliario. Hasta Zara ha empezado a cerrar locales por primera vez en su historia y lo veremos en otras empresas". Un buen ejemplo que ilustra esta tendencia es que los visados de obra nueva se han desplomado en locales y centro comerciales, pero se han disparado en logística.
Sobre las condiciones de financiación, el analista ha anunciado que tiene "malas noticias y peores noticias". "El problema es que para comprar hay que tener ahorros, mucho ahorros. Los bancos han endurecido sus condiciones de crédito. Como máximo te financian un 80 % del impuesto de la vivienda".
"Estas son las mañanas noticias. Las peores es que hay que tener cuidado con los que os venden hipotecas a tipo fijo, porque probablemente se va a pagar un sobreprecio durante muchísimos años. Malas noticias porque se paga más y peores noticias porque os la cuelan más. Se os venden hipotecas que son estupendas, pero para los bancos, no para vosotros. Los tipos fijos benefician sólo a los bancos", ha alertado.