“Quédate con nosotros”: la alternativa a las residencias que evita la marcha de mayores de los pueblos pequeños
La residencia abierta es un proyecto que nace en el año 2011 en un pueblecito de Extremadura
“Han conseguido que mucha gente mayor se quede, y que personas que se habían ido fuera volviesen”
Los problemas de alimentación se solucionaron con un servicio de comidas a domicilio
La arquitecta y experta en longevidad Paz Martin nos habla en esta ocasión sobre la residencia abierta, un proyecto que nace en el año 2011 en un pueblecito de Extremadura, “con más del 60% de su población mayores de 65 años”.
Muchas de las personas de ese pueblo tenían que irse fuera del mismo para acudir a residencias, ya que no había ninguna donde ellos habitaban. Hasta que se inicia una idea que pretende reformar el centro de día, para convertirlo en “el motor de su pueblo” y evitar que sus habitantes se marchen.
MÁS
Vivir con amigos en lugar de en una residencia: cinco consejos para crear tu propio cohousing
Las no residencias: así se monta una cooperativa con amigos para compartir los últimos años
Villademencia, el pueblo en el que el frutero y el carnicero son médicos disfrazados para dar a sus pacientes de Alzheimer una vida mejor
"Quédate con nosotros" es el nombre de este proyecto. “Han conseguido que mucha gente mayor se quede, y que personas que se habían ido fuera volviesen”, relata Martin.
Los problemas de alimentación se solucionaron con un servicio de comidas a domicilio, y se estructuraron una serie de actividades físicas, servicios de limpieza a las casas para ayudar a las tareas domésticas y servicios de desplazamientos para dar facilidades. “Han conseguido que vuelva a haber vida en el pueblo”, añade Martín.